El Mundo

Putin dijo que el mundo subestima el peligro de una guerra nuclear

Para el líder ruso, la decisión de EEUU de abandonar los tratados clave sobre armas estratégicas conducen a una crítica situación.

Viernes 21 de Diciembre de 2018

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que el mundo "subestima" la posibilidad de una guerra nuclear y criticó a Estados Unidos por provocar una nueva carrera armamentística con su decisión de abandonar pactos firmados en los últimos años de la Guerra Fría. "Desgraciadamente hay una tendencia a subestimar la posibilidad de una guerra nuclear, y esa tendencia está incluso creciendo", alertó Putin en su rueda de prensa anual, en la que también se refirió al anuncio de Washington de retirar sus tropas de Siria.

El mandatario aseguró que el sistema de control de armas se está "desintegrando" y puso como ejemplo el Start III, el tratado que limita el número de misiles nucleares estratégicos y de cabezas nucleares, que expira en 2021 y aún no se iniciaron las conversaciones para renovarlo. "¿No quieren hablar de eso? Bueno, está bien. Estaremos a salvo, sabemos cómo protegernos", ironizó el mandatario frente a una tribuna de casi 2.000 periodistas de todo el mundo.

En octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado de No Proliferación Nuclear sellado en 1987 por el mandatario Ronald Reegan y el líder de la Unión Soviética (URSS), Mijaíl Gorbachov. "Es difícil imaginar qué va a pasar", agregó Putin. Durante casi cuatro horas, Putin se expuso a 68 preguntas de 53 periodistas, que lo interrogaron desde la anexión de Crimea en 2014 y la tensa relación con Ucrania hasta el caso Skripal, la presunta espía rusa en Estados Unidos María Butina y el incidente con Ucrania en el mar Negro.

Al ser consultado sobre el supuesto retiro de las tropas de Estados Unidos apostadas en Siria, Putin expresó su apoyo, aunque recordó que hace 17 años que Washington viene anunciando que abandona Afganistán pero aún no lo hizo.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});