El Mundo

Putin admite en TV que Rusia sufre una caída del nivel de vida

El presidente ruso, Vladimir Putin, que afronta un descontento creciente por el bajo nivel de vida, prometió a los rusos frenar ese descenso, al tiempo que acusó a Estados Unidos de combatir el desarrollo de Rusia y China.

Viernes 21 de Junio de 2019

El presidente ruso, Vladimir Putin, que afronta un descontento creciente por el bajo nivel de vida, prometió a los rusos frenar ese descenso, al tiempo que acusó a Estados Unidos de combatir el desarrollo de Rusia y China. Putin enfrentó fuertes cuestionamientos de los oyentes durante su tradicional sesión anual de preguntas en directo en la televisión.

Las primeras preguntas dirigidas al presidente ruso en esta cita anual se centraron en las dificultades que atraviesa la población rusa, especialmente la caída de los salarios, la inflación y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Cada año, la "Línea directa" con Putin da pie a promesas de solucionar los problemas cotidianos, a tirones de orejas a los jefes locales y hasta a confidencias sobre la vida privada del mandatario. Organizado por decimoséptima vez desde que Putin llegó al poder en 1999, este ejercicio mediático se extendió por cuatro horas. Este año coincidió con una baja muy fuerte de la popularidad del presidente y el descontento y la preocupación de los rusos por medidas impopulares, como el aumento de la edad de jubilación o la suba del IVA. Putin admitió que existen dificultades provisionales relacionadas con estas medidas pero aseguró que éstas empiezan a rendir sus frutos y a mejorar la situación económica.

La cadena pública rusa Rossia 24 informó que recibió un millón y medio de preguntas para Putin. De acuerdo al instituto independiente Levada, dos tercios de los rusos aprueban al presidente, una cifra todavía elevada pero inferior al 80 por ciento y 90 por ciento que recibió tras la anexión de la península de Crimea en 2014. "Sólo una pregunta: ¿cuándo se va?", "¿qué vamos a hacer cuando ya no quede petróleo ni gas?", fueron algunas de las preguntas que incomodaron al mandatario. Pero los especialistas en Rusia creen que no hubo nada espontáneo, que las preguntas fueron seleccionadas y editadas.

Putin acusó a Estados Unidos de querer contener el desarrollo de Rusia y China. Trazó un paralelismo entre las sanciones de EEUU a Rusia por invadir la provincia ucraniana de Crimea en 2014 y la guerra comercial desatada por Washington contra China. "¿Para qué se hace eso? Para contener el desarrollo de China, que se ha convertido en un competidor de otra potencia global, Estados Unidos. Y lo mismo ocurre con Rusia, y va a continuar", dijo Putin. Como se ve, tácitamente, Putin pone a Rusia al mismo nivel que EEUU y China, cuando su economía es mucho más pequeña que las de las dos superpotencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario