El Mundo

Putin abre la "ciudad cerrada" donde se fabricó el tóxico Novichok

Jueves 19 de Julio de 2018

La "ciudad cerrada" de Chijany, donde los científicos rusos declararon haber desarrollado el Novichok, la sustancia, según Londres, del envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal, será abierta a partir de enero de 2019, según un decreto del Kremlin. "Vladimir Putin firmó un decreto que suprime el estatuto de entidad administrativa cerrada para nuestra ciudad", situada cerca del Volga, a 750 km de Moscú, indicó Yulia Erchova, vocera de la administración local. "Nuestra fábrica, una rama del Instituto de Investigaciones del Estado para la Química y las Tecnologías Orgánicas con sede en Moscú, sigue funcionando e ignoramos cómo seguirá después de la apertura de Chijany", dijo la portavoz, negándose a precisar lo que produce el centro.

El decreto presidencial da seis meses a la administración local para preparar la apertura de Chijany, donde viven 5.500 personas.

En total hay unas 40 "ciudades cerradas" en Rusia. El estatuto de estas localidades, cuya ubicación era secreta durante la época soviética, impone restricciones de acceso, desplazamiento y residencia. Evidentemente, los extranjeros no puede penetrar en estas localidades. Y los ciudadanos rusos sólo pueden acceder demostrando lazos de parentesco con un habitante de la ciudad.

Chijany irrumpió en la actualidad cuando dos científicos rusos declararon haber trabajado en la ciudad en el programa Novichok en los años 1970 y 1980. Según Londres, este agente nervioso causó el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en Inglaterra. A principios de julio, una pareja británica resultó envenenada a pocos kilómetros del lugar donde los Skripal fueron hallados inconscientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario