El Mundo

Puigdemont salió a aclarar que no se dio por vencido

Se filtraron mensajes que envió por celular en los que pareció tirar la toalla. España se estremeció. Después, tuiteó que fue un momento de duda

Jueves 01 de Febrero de 2018

El expresidente catalán Carles Puigdemont negó que se esté dando por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría admitido que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña.

En un tuit publicado el miércoles, Puigdemont dijo: "Soy humano y hay momentos donde también yo dudo". Agregó: "Soy el presidente y no me acobardaré ni daré marcha atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!".

El ex líder catalán reaccionó así a la publicación de un canal de televisión que mostró imágenes de unos mensajes de texto que él envió el martes al legislador catalán Toni Comin (quien, como Puigdemont, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana) diciendo que la lucha había terminado.

"Supongo que tienes claro que esto se ha acabado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí", escribió Puigdemont a Comín.

Añadió en otro mensaje: "Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia".

Las cámaras del canal de televisión Telecinco grabaron la pantalla del celular de Comín mientras leía las palabras de Puigdemont, lo que provocó hoy un terremoto en España.

El martes, el Parlamento catalán pospuso indefinidamente una sesión donde se supone que Puigdemont iba a ser reelegido presidente regional.

El exgobernante separatista huyó de España después de que el Parlamento regional hiciera una infructuosa declaración de independencia el 27 de octubre en violación a la constitución española. Puigdemont y algunos de sus colaboradores son buscados en España bajo posibles cargos de rebelión y sedición y probablemente será detenido si regresa.

El aplazamiento de la sesión en el Parlamento catalán dejó en caos a los independentistas y por el momento es incierto el nombramiento y formación de un nuevo gobierno regional.

Madrid asumió el control del gobierno catalán a finales de octubre y convocó a nuevas elecciones.

La cadena Telecinco dijo que obtuvo los mensajes cuando Comin revisó su teléfono durante la filmación de un evento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario