El Mundo

Puente aéreo para el regreso de migrantes

El presidente Nicolás Maduro ordenó la apertura de un puente aéreo para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han emigrado en los últimos meses debido a la crisis económica y social.

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

El presidente Nicolás Maduro ordenó la apertura de un puente aéreo para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han emigrado en los últimos meses debido a la crisis económica y social. Durante un acto en el palacio de gobierno, Maduro ordenó la activación de un plan social estatal que incluye esos vuelos "para apoyar a todos los venezolanos que quieran regresar". El mandatario anunció el mes pasado la activación del plan estatal "Vuelta a la Patria" para atender a los migrantes venezolanos que decidan regresar al país, pero no ha ofrecido detalles del programa.

La Cancillería venezolana expresó el lunes que el anuncio del mandatario se da en el "peor contexto de la historia de la xenofobia a la que han sido sometidos los venezolanos y venezolanas en países como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina". En los últimos días las autoridades han rechazado las informaciones difundidas en los medios sobre las migraciones masivas de venezolanos que huyen de la crisis y han asegurado que todo forma parte de una "operación internacional" para "abultar" las cifras de migrantes y justificar una "intervención militar" en Venezuela.

La declaración de Maduro coincidió con una reunión en Quito de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para buscar soluciones regionales al éxodo masivo de venezolanos. Al término del encuentro de dos días, los países allí presentes pidieron a Maduro en un documento que acepte ayuda humanitaria para "descomprimir" la crisis migratoria.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fijó para hoy una sesión extraordinaria por la crisis migratoria venezolana en la sede del organismo en Washington.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario