El Mundo

Protestas y disturbios en el mundo en marchas por el Día del Trabajador

Varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se registraron hoy en distintos países durante las manifestaciones por el Día del Trabajador, en las que se repitieron las protestas por la crisis económica internacional. En Alemania, Rusia y Turquía los manifestantes chocaron con la policía, lo que provocó que se registraran detenciones y heridos. 

Viernes 01 de Mayo de 2009

Berlín.- Varios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se registraron hoy en distintos países durante las manifestaciones por el Día del Trabajador, en las que se repitieron las protestas por la crisis económica internacional.

En Alemania, alrededor de 200 personas que gritaban consignas contra el capitalismo en Berlín se enfrentaron con la policía. Al menos 29 uniformados fueron heridos y 12 personas quedaron detenidas, informó un portavoz policial.

En tanto, en Hamburgo, una de las principales ciudades industriales de Alemania, agentes policiales se enfrentaron con manifestantes, con un saldo de tres personas heridas, según Dpa.

En Rusia, la policía detuvo hoy a 120 personas a las que calificó como de extrema derecha, mientras se manifestaban en San Petersburgo contra trabajadores inmigrantes.

Otros grupos realizaron actos en Moscú y también en San Petersburgo, aunque sin alcanzar las grandes movilizaciones de la época soviética.

En la capital de la Federación, unos 2 mil simpatizantes comunistas marcharon portando retratos de Lenin y entonando el himno de ese partido.

Fue el primer Primero de Mayo desde el estallido de la crisis financiera global y el fin de la burbuja económica creada por el petróleo ruso.

La economía rusa se contrajo casi un 10% en el primer trimestre del año, y el desempleo aumentó un 34% a más de 7 millones de personas, casi 10% de la población económicamente activa.

Por su parte, al menos dos centenares de manifestantes chocaron con la policía en Estambul, mientras miles de trabajadores marchaban por el primero de mayo.

Los policías reprimieron usando camiones hidrantes a manifestantes que, según la versión oficial, les lanzaron piedras. Hubo detenidos pero en principio la policía no precisó el número.

El 1 de mayo de 1977, 34 ciudadanos fueron asesinados cuando pistoleros sin identificar abrieron fuego contra las 750.000 personas que se habían congregado en la plaza de Taksim.

A partir del golpe de Estado de 1980 quedaron prohibidas las manifestaciones en ese lugar para evitar que se repitieran los incidentes de 1977.

Desde 2007, la represión policial fue muy violenta y culminó con cientos de detenidos y una persona muerta a causa del elevado nivel de gas lacrimógeno inhalado.

Este año, por primera vez, el gobierno declaró festivo esta jornada y el gobernador de Estambul accedió a permitir “a un número razonable” de representantes de los sindicatos manifestarse en Taksim.

En Atenas, miles de personas marcharon por las calles e interrumpieron el transporte público, los servicios del ferry y las operaciones de Olympic Airlines, que canceló más de 100 vuelos, por lo menos seis de ellos internacionales.

En Francia, los ocho principales sindicatos convocaron a manifestaciones masivas para protestar contra el manejo de la economía por parte del presidente Nicolas Sarkozy -el tercer día de acciones similares en lo que va del año- y también se espera una gran manifestación sindical en Madrid. (Télam).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario