El Mundo

Protestas en Gaza: al menos 350 palestinos resultaron heridos

El Ejército israelí habló de unos 7.000 palestinos desplegados en cinco puntos a lo largo de la frontera

Sábado 05 de Mayo de 2018

Al menos 350 palestinos resultaron heridos ayer por disparos de soldados israelíes, 42 de ellos por fuego real, en nuevas protestas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio de Salud palestino en Ciudad de Gaza. El Ejército israelí habló de unos 7.000 palestinos desplegados en cinco puntos a lo largo de la frontera que lanzaban neumáticos en llamas y piedras a los soldados. El Ejército ha declarado varias veces que los francotiradores posicionados en la frontera tienen órdenes claras de disparar sólo a las piernas y únicamente después de repetidas advertencias. En su comunicado aseguraban que un grupo de palestinos trató de derribar la valla de seguridad sin éxito y que dos drones israelíes de reconocimiento fueron abatidos. Poco antes, testigos presenciales habían contado que los drones cayeron por pedradas de los palestinos.

   Desde finales de marzo han muerto 50 palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Según el Ministerio de Salud, otros 7.000 resultaron heridos, 2.000 de ellos por munición real israelí. El número de participantes en las protestas disminuyó de nuevo hoy. Al principio, decenas de miles de personas acudieron a la zona fronteriza con Israel mientras que ahora, según los organizadores, eran miles. Las imágenes mostraron a muchos jóvenes palestinos y neumáticos ardiendo, de los que se elevaban columnas de humo.

   Activistas palestinos enviaron ayer 300 cometas con material incendiario a Israel. Según medios israelíes, varios campos se incendiaron en las últimas semanas por el lanzamiento de tales cometas. El periódico israelí Yediot Ajronot calculó esta semana los daños totales causados en una cantidad equivalente a más 100.000 euros.

   El detonante de las manifestaciones, que se prolongarán hasta el 15 de mayo, es el 70º aniversario del nacimiento del Estado de Israel, que los palestinos consideran una catástrofe. Los palestinos reclaman con su denominada "Marcha del Retorno" el derecho de retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la creación del Estado de Israel.

   Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se disculpó ayer por unas declaraciones sobre las causas de las matanzas contra judíos en el pasado, consideradas antisemitas y muy criticadas. "Si mis declaraciones ante el Consejo Nacional Palestino ofendieron a gente, en particular a personas de confesión judía, les pido disculpas", afirmó Abbas en un comunicado en el que reitera que condena el Holocausto y "el antisemitismo bajo todas sus formas".

   Israel, Estados Unidos, varios países europeos y las Naciones Unidas criticaron duramente a Abbas por haber sugerido que las matanzas contra los judíos de Europa a lo largo de la historia se debieron más que nada a su papel en la sociedad, en particular en el sector bancario, y no tanto al antisemitismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario