El Mundo

Protesta en Londres contra las restricciones por la pandemia

Unos 15 mil manifestates negacionistas coparon Trafalgar Square y se enfrentaron con la policía, que los conminó a dispersarse

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Una protesta de alrededor de 15 mil personas en el centro de Londres contra las restricciones impuestas por la pandemia terminó en disturbios entre manifestantes y la policía que trataba de dispersarla, tras comprobar que no se cumplían las medidas de distanciamiento social. Los manifestantes portaban pancartas y cantaban eslóganes de tipo negacionista y de teorías conspirativas.

Unas 15.000 personas participaron en la manifestación “No consentimos” en la céntrica Trafalgar Square contra las medidas del Gobierno británico para combatir el coronavirus, sin respetar el distanciamiento social ni el uso de barbijos.

“Queremos ser claros, esta protesta ya no está exenta de normas, estamos pidiendo a los participantes que se dispersen; desgraciadamente, algunos agentes resultaron heridos en enfrentamientos con la gente”, informó la Policía Metropolitana (MET) en un tuit.

Si bien las manifestaciones están exentas de cumplir la norma que impide reunirse a más de seis personas en Inglaterra, los organizadores deben comunicar previamente un plan de riesgos y se debe respetar en todo momento la distancia social entre personas.

La Policía Metropolitana de Londres aseguró en un comunicado de que los asistentes a la protesta “no han cumplido con las condiciones de su plan de riesgos y están poniendo a la gente en riesgo” por la posibilidad de contagios.

El diario The Daily Mail agregó que la multitud, a la que también se le advirtió que la violencia no sería tolerada, llevaba pancartas que decían "¿Es esto libertad?" y "Terminen con las locas reglas". Dieciséis personas fueron arrestadas durante la manifestación, que más tarde se trasladó a Hyde Park,- y nueve policías resultaron heridos y dos fueron llevados de urgencia al hospital.

Piers Corbyn, de 73 años, hermano del ex líder laborista Jeremy Corbyn, estaba entre la multitud junto con el teórico de la conspiración David Icke, de 68 años, quien ha hecho una serie de afirmaciones que vinculan al Covid-19 con la tecnología 5G.

Trafalgar Square tiene una capacidad máxima de 20.000 personas, pero la multitud llenaba el área mientras se paraban hombro a hombro para protestar contra las reglas de cierre cada vez más estrictas en Gran Bretaña. El viernes la capital británica se sumó a la lista nacional de ciudades bajo control por el coronavirus, luego de que durante dos semanas los casos se duplicaran hasta alcanzar una tasa de contagio (R) que ronda 1,4, mientras que para controlar una epidemia se necesita un valor por debajo de 1. Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido supera los 430.000 casos de Covid-19 y los 42.000 muertos, según el recuento permanente de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS