El Mundo

Protesta en Londres contra la suspensión del Parlamento

Las manifestaciones en oposición a la medida dispuesta por el premier Boris Johnson alcanzaron también a otras ciudades, como Glasgow, en Escocia

Domingo 01 de Septiembre de 2019

La decisión provocadora del primer ministro Boris Johnson de cerrar el Parlamento británico durante un tiempo antes de la fecha límite para dejar la Unión Europea provocó que manifestantes tomaran las calles en Londres y en otras ciudades.

Las manifestaciones se organizaron antes de lo que se cree que será un debate dirigido en el Parlamento esta semana en un momento en que los opositores de Johnson batallan para intentar aprobar una ley que lo bloquee de llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre sin un acuerdo de retiro.

Aproximadamente 10.000 personas se reunieron en el centro de Londres, mientras otras personas se manifestaban en Belfast, York y otras ciudades para mostrar su determinación de bloquear un Brexit "sin acuerdo". Los manifestantes en Londres bloquearon brevemente el tránsito en la plaza Trafalgar.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien exhortó a sus partidarios a salir en masa a las calles, les dijo a miles de personas en un evento en Glasgow, Escocia, que el mensaje a Johnson era simple: "No hay forma. Es nuestro Parlamento".

Corbyn dijo que Johnson, quien se convirtió en premier por una votación de los miembros del Partido Conservador y no en una elección general, no tiene el poder para cerrar al Parlamento ni de salir de la UE sin un llegar a un acuerdo. Muchos economistas y académicos consideran que un Brexit sin pacto llevaría a Gran Bretaña a una larga recesión.

Los organizadores dijeron que hubo protestas en más de 30 ciudades en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

"Boris Johnson, qué vergüenza", coreaban las personas en Londres.

Las protestas las organizaron los grupos anti-Brexit "Otra Europa es Posible" y "Momentum", este último aliado al opositor Partido Laborista, una especie de corriente interna del Laborismo que impulsó a Jeremy Corbyn al liderazgo del partido y multiplicó con su discurso y actuaciones el número de afiliados de la formación.

"Tenemos a un millonario elegido por un escaso margen que está encantado de explotar las fallas de nuestra defectuosa democracia para forzar un Brexit sin acuerdo y aliarse con Trump", dijo la coordinadora nacional de "Momentum", Laura Parker, a la vez que animaba de nuevo a la ciudadanía a sumarse a la manifestación.

John McDonnell, el número dos del Partido Laborista, formó parte de los oradores que se dirigieron a los concentrados ante las puertas de Downing Street, la residencia oficial de Boris Johnson.

En Londres, decenas de miles de personas se han congregado frente a la verja que protege la sede del gobierno. "¡Si tú cierras nuestro Parlamento, nosotros cerraremos las calles!", o "Boris Johson, que te jodan. Vuelve a Eton (el colegio privado y elitista donde se educó)" fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar, combinados con múltiples pitidos y abucheos.

"Lo que ha ocurrido se llama golpe de Estado, y la respuesta debe ser que ocupemos el Parlamento", explicó Gabriel Adams, de 55 años, que se había desplazado hasta Londres desde la localidad de Northhamptonshire.

Este gerente de la construcción no podía evitar su decepción ante el número de personas congregadas. Eran muchos, pero no tantos como las expectativas de las últimas horas hacían prever en cuanto al alcance.

"Tenemos un millonario elegido por escaso margen que explota las fallas de nuestra defectuosa democracia"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS