El Mundo

Prodi perdió un aliado y su gobierno quedó al borde del precipicio

El gobierno de centroizquierda de Romano Prodi quedó a un paso de caer. Su aliado Clemente Mastella, ex ministro de Justicia que renunció la semana pasada por un escándalo de corrupción...

Martes 22 de Enero de 2008

Roma. — El gobierno de centroizquierda de Romano Prodi quedó a un paso de caer. Su aliado Clemente Mastella, ex ministro de Justicia que renunció la semana pasada por un escándalo de corrupción, retiró a su pequeño partido de la coalición de gobierno. “Se terminó”, dijo Mastella a la prensa. “Para mí la experiencia del centroizquierda está cerrada”.

Breve “apoyo externo”. La pequeña formación de Mastella, Udeur, cuenta con tres senadores, vitales para mantener con vida la exigua mayoría del oficialismo en esa Cámara. Cuando renunció la semana pasada, Mastella prometió que mantendría un “apoyo externo” al gobierno de Prodi. Ayer, sin embargo, Mastella decidió terminar con ese apoyo, que de hecho no llegó a concretarse en ninguna votación parlamentaria.
  Prodi se dirigirá hoy al Parlamento, para “contar los votos”, con que cuenta. “Será un gesto de tomar o dejar”, afirma la agencia Ansa. Descarta renunciar ante el presidente, Giorgio Napolitano, y a la vez la hipótesis de un “gobierno técnico” interino.
  “Se concluyó la experiencia del centroizquierda, y si hay que votar la confianza, lo haré en contra”, dijo Mastella al anunciar a la prensa que la Udeur abandonaba la coalición de Prodi, conformada ahora por ocho partidos.
  Mastella respondió con un rotundo “no” cuando se le preguntó si su partido daría el “apoyo externo” al gobierno y dijo que ya le comunicó su decisión a Prodi. “Hoy digo basta, retomo mi independencia, de hombre, de político, de ciudadano. No negocio”, remarcó el ex ministro, quien renunció la semana pasada, al día siguiente de que un juez ordenara la prisión domiciliaria de su esposa. El arresto se dio en el marco de una investigación que involucra a numerosos funcionarios regionales del Udeur en Campania, base electoral de Mastella.
  Evidentemente despechado, Mastella recriminó a la coalición de centroizquierda por “la falta de solidaridad” hacia su figura en este caso. “Prodi, si quiere, puede ir a buscar otra mayoría. Nosotros estamos por las elecciones anticipadas”, disparó el dirigente.
  La oposición de centroderecha reclamó elecciones inmediatas, como ya había hecho cuando renunció Mastella al gabinete.
  El gobierno Prodi ha tenido un mandato tormentoso desde que llegó al poder en mayo del 2006, luego de las elecciones más ajustadas de la historia del país y en las que derrotó a Silvio Berlusconi por un minúsculo margen.

Moción de censura. Prodi podría enfrentar el abismo tan temprano como mañana, cuando la oposicion hará debatir en el Parlamento una moción de censura contra el ministro del Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, por la acumulación de basura en la ciudad de Nápoles. Aunque aún cuenta con varios de los siete senadores vitalicios, la pérdida de los tres votos de la Udeur debería resultarle mortal. A ellos se sumarán seguramente los legisladores de un pequeño partido liberal, también disidente de la coalición oficialista, del ex premier Lamberto Dini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario