El Mundo

Primeros refugiados del conflicto sirio llegan a Uruguay

Son cinco familias, en su mayoría niños. Recibirán clases de español y capacitación laboral. Otro contingente llegará en febrero próximo.

Viernes 10 de Octubre de 2014

Tras un viaje de dos días y recorrer más de 12.000 kilómetros, 42 refugiados sirios —en su mayoría niños y adolescentes— arribaron ayer a Uruguay, en la primera etapa de un plan de reasentamiento inédito en la región, promovido por el presidente José Mujica. La llegada al aeropuerto internacional Carrasco de Montevideo estuvo rodeada de un estricto operativo de seguridad que impidió el ingreso de la prensa a la base aérea vecina a la terminal aérea, a donde fueron trasladados los refugiados sirios y donde los esperaba el presidente "Pepe" Mujica. Con banderas uruguayas y mensajes de bienvenida decenas de uruguayos recibieron a los inmigrantes .

El grupo está integrado por cinco familias: una de 14 integrantes, otra de 12, dos con seis integrantes cada una y una última de cuatro. La mayor parte de ellos son niños y adolescentes, el principal requisito del gobierno a la hora de la selección.

Ambicioso programa. El primer destino de las familias será un hogar de los hermanos Maristas de Uruguay, donde según el plan vivirán durante dos meses, período en el que recibirán clases de español y se buscará que conozcan la cultura uruguaya, al tiempo que se capacitará a los adultos para que puedan sumarse al mercado laboral. El ambicioso programa —que implica ayudarlos a conseguir trabajo y vivienda y asistirlas durante dos años— costará al pequeño país sudamericano entre 2,5 y 3 millones de dólares. En una segunda etapa, está prevista la llegada de otros 80 refugiados para finales de febrero de 2015.

Uruguay es el primer país latinoamericano en implementar un plan de reasentamiento de este tipo, que elaboró en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Ubicada a aproximadamente media hora del centro de Montevideo, en un barrio humilde, el primer hogar de los refugiados sirios es una vivienda de 14 habitaciones y amplios salones comunes rodeada de un parque arbolado y canchas de fútbol. En la zona, los vecinos cuentan que se enteraron de la llegada de los sirios a través de la prensa.

Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el más reciente avance de las milicias yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, según cifras brindadas por Acnur.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario