El Mundo

Primeros diálogos oficiales desde hace nueve años entre Taiwán y China

Taiwán y China alcanzaron hoy un acuerdo sobre la creación de oficinas de enlace en sus primeros diálogos oficiales desde hace nueve años, explicó el portavoz de los negociadores taiwaneses.

Jueves 12 de Junio de 2008

Beijing.- Taiwán y China alcanzaron hoy un acuerdo sobre la creación de oficinas de enlace en sus primeros diálogos oficiales desde hace nueve años, explicó el portavoz de los negociadores taiwaneses.

Con ello se pretende facilitar los trámites de visados, la comunicación y el intercambio entre ambas partes, según el China News Service citado por la agencia alemana de noticias DPA.

Se alcanzó también un entendimiento mutuo sobre el comienzo de vuelos especiales directos entre el continente y la isla, así como la extensión de viajes a turistas chinos a Taiwán.

Los detalles serán tratados en estas conversaciones que seguirán hasta pasado mañana.
China y Taiwán habían retomado el diálogo en 1999 por primera vez tras la ruptura de las conversaciones.

Los negociaciones que se llevan a cabo a través de la fundación taiwanesa para el intercambio (SEF) y de la asociación china para las relaciones con Taiwán (Arats) tienen lugar en la casa de visitas oficiales de Diaoyutai, en Beijing.

Debido a que los dirigentes chinos ven la isla únicamente como una provincia disidente y no reconocen su gobierno, las conversaciones se llevan a cabo por organizaciones semioficiales de ambas partes. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario