El Mundo

Presa por el hambre, Venezuela registró más de cien saqueos en 14 días

En Venezuela se registraron ayer nuevos saqueos a comercios y protestas por la falta de alimentos.

Domingo 14 de Enero de 2018

En Venezuela se registraron ayer nuevos saqueos a comercios y protestas por la falta de alimentos, según medios locales y dirigentes de la oposición. Los saqueos o intentos de saqueos se han extendido en la última semana por distintas regiones del país y la fuerza pública ha tenido que salir a la calle para contener los desórdenes, que han dejado al menos siete muertos. Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en lo que va del año se reportaron alrededor de cien saqueos y protestas.

Según las fuentes, hubo ayer saqueos en la región agrícola de Guárico, en el centro del país, donde una muchedumbre asaltó un depósito de alimentos. En la localidad de Calabozo, en Guárico, comerciantes pidieron apoyo de la fuerza pública, pero otros decidieron defender sus propiedades con sus armas, generando enfrentamientos.

La organización opositora Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, difundió un video en el que se observa un comercio en Calabozo cuando era saqueado por una muchedumbre. El diputado Winston Flores informó que soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) intervinieron para contener los saqueos con disparos y gases lacrimógenos.

En barrios del oeste de Caracas y en la región occidental de Lara se reportaron ayer protestas por falta de alimentos, con cortes de calles y rutas. La organización defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas murieron en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en la región andina de Mérida, donde varias haciendas fueron asaltadas y sus reses sacrificadas por los saqueadores. "En al menos tres casos, es clara la responsabilidad de agentes de la fuerza pública en la comisión de los hechos", señaló Provea.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, cuestionó los saqueos a haciendas que han terminado con reses sacrificadas y desmembradas por los asaltantes. "No es matando reses ni gallinas como se solucionarán los problemas", recalcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario