El Mundo

Preparan una nueva protesta en Cataluña por la libertad de los independentistas presos

Distintos sindicatos, partidos y organizaciones llamaron hoy a los catalanes a participar mañana de una nueva jornada de protesta para exigir la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados en Madrid

Martes 07 de Noviembre de 2017

Distintos sindicatos, partidos y organizaciones llamaron hoy a los catalanes a participar mañana de una nueva jornada de protesta para exigir la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados en Madrid, en el marco del conflicto de secesión.
El sindicato minoritario independentista Intersindical-CSC convocó una huelga general, pero la patronal Foment del Treball (Fomento del Trabajo) pidió su "ilegalización" ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por carecer de una motivación laboral.
Leer más: La Justicia belga dejó en libertad a Puigdemont luego de interrogarlo

El recurso está pendiente de resolución, pero la convocatoria cuenta con el apoyo de las organizaciones secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), entre otros.
Como alternativa, conscientes de que la medida de fuerza tiene una motivación política, los sindicatos mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron a partir de mañana y hasta el 29 de noviembre movilizaciones "por los derechos y libertades", que se traducirán en concentraciones a las 12 y 18 horas en todos los ayuntamientos de pueblos y ciudades.
Catalunya en Comú, el espacio de izquierda que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también animó a los ciudadanos a participar de las concentraciones y protestas para exigir la libertad de los 'Jordis' y de los ex miembros del gobierno catalán encarcelados por una jueza e Madrid.
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidente de la ANC y Òmnium, respectivamente, ingresaron a prisión a mediados de octubre por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien les atribuye un delito de sedición en relación con la protesta previas al referéndum de secesión el 1 de octubre.
Por otro lado, la misma jueza mantiene en prisión desde el jueves pasado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del gobierno catalán depuesto por intentar materializar su plan de secesión de Cataluña.
En tanto, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y otros cuatro ex consejeros se encuentran en libertad condicional de Bruselas, Bélgica, pendientes de ser extraditados a España por orden de la misma jueza que los reclama por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por esta causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario