El Mundo

Preocupa a la región el flujo migratorio venezolano

Los cancilleres de Ecuador y Colombia sumaron esfuerzos para afrontar la incontenible migración de venezolanos que podría agravarse tras las recientes medidas económicas del presidente Nicolás Maduro.

Jueves 23 de Agosto de 2018

Los cancilleres de Ecuador y Colombia sumaron esfuerzos para afrontar la incontenible migración de venezolanos que podría agravarse tras las recientes medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. Ecuador convocó a una cumbre de 13 países del continente, incluido Venezuela, para buscar acciones conjuntas, mientras Colombia quiere que la ONU mande un enviado especial para abordar el tema. Las recientes medidas adoptadas por Maduro despertaron el temor en los gobiernos de la región de que se intensifique el flujo de venezolanos que abandonan su país. El canciller ecuatoriano José Valencia dijo que llamó a una cumbre regional en septiembre a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para acordar mecanismos para afrontar la situación migratoria. Precisó que entre enero y agosto ingresaron a Ecuador más de un millón de venezolanos, "un flujo masivo, inesperado" que desbordó a las instituciones ecuatorianas.

A su vez, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo coincidió que la migración venezolana "requiere un tratamiento multilateral en virtud de que produce un efecto regional". En la frontera entre Ecuador y Colombia miles de venezolanos se agolpan ante las instalaciones migratorias, donde duermen por días a la intemperie, para ingresar a este país en muchos casos con dirección a Perú, Chile y Argentina, entre otros. De acuerdo con la ONU, al menos dos millones de venezolanos abandonaron su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigró de manera irregular con la profundización de la crisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario