El Mundo

Portugal elegiría hoy continuar con el socialista Antonio Costa

Los portugueses acudirán hoy a las urnas para votar en elecciones parlamentarias en las que se presume que el Partido Socialista obtendrá la victoria.

Domingo 06 de Octubre de 2019

Los portugueses acudirán hoy a las urnas para votar en elecciones parlamentarias en las que se presume que el Partido Socialista del primer ministro, Antonio Costa, obtendrá la victoria aunque no la mayoría absoluta para gobernar sin alianzas.

El cierre de campaña del líder socialista se vio empañado por la aparición de una persona que lo acusó de haber estado de vacaciones durante los incendios de Pedrógao Grande, algo que le hizo perder los estribos a Costa, quien se defendió a los gritos. Costa, que no estaba de vacaciones cuando se produjeron los incendios, denunció, minutos después ante la prensa, que la acusación respondía a una "campaña de mentiras" de la derecha, que según él había enviado al hombre para provocar el incidente.

La llegada de la jornada de reflexión, que prohíbe las manifestaciones partidarias, puso un abrupto fin a la bronca. El incidente se produjo en un momento crucial para el socialista, a quien los sondeos del viernes otorgan entre el 36,5 por ciento y 38 por ciento de los votos, lo que le dejaría en el mejor de los casos con 114 diputados, a dos de la mayoría absoluta.

Estos resultados le obligarían a tener que buscar otra vez apoyos después de cuatro años de gobierno en minoría que mantuvo gracias a los acuerdos alcanzados con la izquierda.

Costa llegó al poder en 2015 con una extensa trayectoria política que incluye cargos como ministro de Justicia y de Administración Interna, vicepresidente del Parlamento Europeo y alcalde de Lisboa.

El ex alcalde de Oporto (2002-2013) Rui Rio, de 62 años, es el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), un economista que es el líder de la oposición conservadora.

Catarina Martins, del Bloque de Izquierda (BE) lidera uno de los partidos que permitieron a Costa gobernar y aspira a que los socialistas no consigan la mayoría absoluta así puede mantener el poder de decisión de su bloque.

Assunsao Cristas, del partido Demócrata cristiano (CDS-PP), enfrenta su primer intento de convertirse en primera ministra dando una difícil batalla para evitar la debacle que los sondeos auguran a la derecha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario