El Mundo

Portugal: Costa busca una alianza más amplia que la actual

Las elecciones del domingo le dieron al socialismo 20 diputados más que hace 4 años. También avanzaron los partidos ecologistas y de izquierda tradicional.

Martes 08 de Octubre de 2019

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones legislativas del domingo con un 36,65 por ciento de los votos con un 98,98 por ciento del escrutinio realizado.

La victoria, menos holgada de lo esperado, no llega a la mayoría absoluta, pero mejora sustancialmente respecto de las elecciones de 2015. El PS se había hecho hasta el momento con 106 escaños, lo que lo sitúa a diez diputados de la mayoría absoluta: 116 escaños de un total de 230 que forman la Asamblea. En 2015 el PS del primer ministro Antonio Costa sacó solo 86 diputados. El resultado del domingo reduce la necesidad de buscar aliados. Desde 2015 a hoy gobernó con la alianza de los comunistas y del Bloque de Izquierda. Según anticipó el propio Costa, intentará reeditar esa alianza e incluso ampliarla.

La segunda fuerza resultó el conservador Partido Social Demócrata (PSD), que con algo menos del 28 por ciento de votos tuvo el peor resultado en la historia de la democracia lusa. Siempre había salido primero, incluso en 2015, cuando el PS le birló el gobierno mediante la creación de la citada alianza de izquierdas. En este sector, el Bloque de Izquierda logra un 9,67 por ciento. Por detrás están la Coalición Democrática Unitaria (comunistas, 6,46 por ciento), el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,25 por ciento) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 3,28 por ciento). Aún quedaban 4 escaños por repartir.

El primer ministro Antonio Costa ha aplaudido los resultados y destacado que los socialistas aceptarán la tarea de estar al frente de Portugal durante los próximos cuatro años "con determinación y responsabilidad". Ha hecho hincapié en la voluntad del pueblo portugués de mantener su apoyo al pacto de izquierdas de los últimos años. En una clara alusión a lo que sería una renovada 'geringonça' (término despectivo para hacer referencia a la alianza entre los socialistas, los comunistas y el Bloque de Izquierda), Costa ha aseverado que buscará extenderla para abarcar también al PAN y el ecologista Livre. "A los portugueses les gustó la geringonça, por lo que el PS buscará renovar esta solución política", declaró.

La izquierda ha salido reforzada de las elecciones, al pasar de 120 a 138 diputados, lo que supone una confirmación de los ciudadanos a la política seguida por Costa en los últimos cuatro años, en los que combinó el cumplimiento del ajuste estructural exigido por la UE y el FMI con mejoras de la economía gracias al boom del turismo, entre otros factores. Este año Costa se propone lograr un déficit fiscal nulo, un logro más propio de un gobierno conservador que de un socialista aliado con comunistas. En todo caso, con su amplio triunfo, las posibilidades de formar una mayoría parlamentaria son más variadas y menos exigentes. El PS puede pactar solo con PC o solo con el Bloque, pero la idea de Costa es hablar con todos los partidos de la izquierda y más allá. Lanzó un guiño al ecologista PAN que ha subido de uno a cuatro diputados y que le aprobó tres de los cuatro presupuestos. Costa también hablará con la diputada de Livre, nuevo partido en el Parlamento surgido del Bloque.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario