Joaquín "Chapo'' Guzmán, el mayor narcotraficante mexicano y quien logró fugarse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado por sorpresa a Estados Unidos. Guzmán estaba detenido en una cárcel de Ciudad Juárez.
Joaquín "Chapo'' Guzmán, el mayor narcotraficante mexicano y quien logró fugarse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado por sorpresa a Estados Unidos. Guzmán estaba detenido en una cárcel de Ciudad Juárez.
Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses el último día de gobierno del presidente Barack Obama y en vísperas de que sea sustituido por Donald Trump. El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano su "cooperación y asistencia'' para garantizar la extradición de Guzmán.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición, por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino, donde es acusado de narcotráfico. Dos funcionarios estadounidenses confirmaron que Guzmán iba camino a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas DEA recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió hacia Nueva York.
El Chapo Guzmán, quien permanecía detenido en una prisión cercana a Ciudad Juárez, enfrenta múltiples cargos en seis distintas jurisdicciones en Estados Unidos, incluidas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami. Fue recapturado en enero de 2016, casi seis meses después de su segundo escape a través de un túnel. En el medio, tuvo una controvertida entrevista con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo. Todo indica que el seguimiento de las dos estrellas llevó al rastro del narco, capturado pocas semanas después y luego de eludir un primer intento de captura en la ciudad de Los Mochis, en el estado costero de Sinaola, sobre el Pacífico. Previamente, Guzmán había logrado evadir un intento de captura en las sierras vecinas, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Una acusación en Nueva York, donde se espera que Guzmán sea juzgado, lo imputa de estar a cargo de un cartel con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. La acusación afirma que el capo y otros miembros del cártel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar. Guzmán fue acusado inicialmente por un gran jurado federal estadounidense en julio de 2009. Se lo acusó, junto con Ismael "El Mayo'' Zambada, de varios cargos relacionados con drogas, armas y lavado de dinero.
Con El Chapo, el cártel de Sinaloa se expandió enormente y logró tener no sólo la venta mayorista desde México, sino también copar en parte el gran negocio de la venta minorista dentro de las grandes ciudades de EEUU. REalizaba no sólo la distribución de cocaína y heroína, sino también la producción y envío de marihuana, un rubro que es multimillonario. Había sumado además la droga sintética metaanfetamima, de devastadores efectos sobre el cerebro.