El Mundo

Por segundo día, miles de personas protestaron en Madrid por el ajuste y las detenciones de ayer

Miles de personas se manifestaron esta noche en las inmediaciones del Congreso de los Diputados español, en el centro de Madrid, para protestar por las cargas policiales y las detenciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en la concentración de ayer contra la crisis y el sistema.

Miércoles 26 de Septiembre de 2012

Madrid. - Miles de personas se manifestaron esta noche en las inmediaciones del Congreso de los Diputados español, en el centro de Madrid, para protestar por las cargas policiales y las detenciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad en la concentración de ayer contra la crisis y el sistema.

Los manifestantes pidieron a gritos la libertad de los 35 detenidos, un día después de que en el mismo lugar se hubieran producido cargas policiales, con porras y lanzamiento de pelotas de goma, en una protesta que dejó 64 heridos, 27 de ellos policías.

Entrada la noche no se habían reportado incidentes y la protesta discurría de forma pacífica, sin intervenciones de las fuerzas de seguridad. Numerosos antidisturbios mantuvieron de nuevo blindada la cámara baja del Parlamento español y sus inmediaciones, con varios cercos de vallas de seguridad.

Un día después de que las imágenes de las protestas y de la actuación policial fueran recogidas con repercursión en medios internacionales, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en contra de cuyas políticas se dirigen también las protestas, se esforzó en Nueva York por demostrar que esa no es la imagen real de España, al alabar a “la mayoría de españoles, que no se manifiestan”.

“No se les ve, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis”, dijo durante una conferencia en la Americas Society, un foro que fomenta la relaciones con el mundo hispano, mientras en Madrid iba gestándose una nueva noche de protestas.

Entre otras consignas, los concentrados en Madrid gritaron “¡Dimisión!”, una consigna dirigida a Rajoy pero también al resto de la clase política española. Los manifestantes se habían ido reuniendo desde la tarde en la Plaza de Neptuno, situada a apenas unos cientos de metros del Congreso de los Diputados, convocados por la misma plataforma ciudadana, “25-S. Rodea el Congreso”, que llamó a la protesta del martes.

Esta plataforma denuncia que los políticos tienen la democracia “secuestrada” y exige la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, la disolución del Parlamento y un nuevo proceso constituyente. Desde varios sectores, entre ellos la izquierda parlamentaria, se criticó hoy la actuación policial del martes, que muchos calificaron como desproporcionada.

El gobierno de Rajoy salió no obstante en defensa de la actuación de la policía. “Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión no se pudo llevar a cabo”, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS