El Mundo

Por las nuevas sanciones, Rusia acusa a EEUU de ser un Estado policial

Estados Unidos se comporta como un Estado policial en el que el acusado es amenazado, torturado y castigado "en la peor tradición de la Justicia por linchamiento", aseguró ayer Konstantin Kossachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (Cámara alta rusa).

Viernes 10 de Agosto de 2018

Estados Unidos se comporta como un Estado policial en el que el acusado es amenazado, torturado y castigado "en la peor tradición de la Justicia por linchamiento", aseguró ayer Konstantin Kossachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (Cámara alta rusa). La reacción se produjo después de que Estados Unidos informara el miércoles sobre nuevas sanciones contra Rusia por el caso de envenenamiento con el agente neurotóxico Novichok del ex espía ruso Serguei Skripal en Reino Unido.

Menos de un mes después de la aparente buena sintonía que demostraron el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin en una cumbre en Helsinki, ambos parecen haber vuelto a la confrontación. El Departamento de Estado norteamericano justificó las nuevas sanciones tras "constatar (...) que el gobierno ruso utilizó armas químicas y biológicas, violando las leyes internacionales" en el caso del envenenamiento en marzo en Salisbury (Reino Unido) del ex espía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia. "Consideramos absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones relacionadas con el caso de Salisbury y las consideramos ilegales", dijo a su vez el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El anuncio de las sanciones provocó ayer un terremoto en la apertura de los mercados financieros rusos, que luego recuperaron la calma. La moneda rusa cayó a su nivel más bajo en casi dos años frente al dólar (66 rublos por dólar) mientras el euro valía 77 rublos por primera vez desde el pasado mes de abril. "El sistema financiero ruso es suficientemente sólido: demostró su solidez en momentos difíciles", dijo Peskov, mientras Rusia sigue sometida a estrictas sanciones desde la anexión de Crimea de 2014.

Las sanciones de Washington, que afectan a la exportación de algunos productos tecnológicos rusos, podrían costar "centenares de millones de dólares" a la economía rusa, indicó un responsable estadounidense que no quiso identificarse. Si no se cumplen estas sanciones, podría haber una segunda ronda de sanciones "draconianas", según este alto responsable estadounidense, prohibiendo a las compañías rusas operar en aeropuertos de EEUU,incluso romper relaciones diplomáticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});