El Mundo

Por el Covid, la ciudad de San Francisco cierra casi por completo

La famosa urbe tiene apenas 26% de camas de terapia libres, y se quedaría sin ninguna antes de fin de mes

Viernes 04 de Diciembre de 2020

Las autoridades de salud en seis condados del área de la Bahía de San Francisco emitieron este viernes una orden de permanecer en casa debido a un incremento en el número de casos de Covid-19 y las hospitalizaciones. La ciudad y su zona registraban hasta este viernes 161.011 casos, con 2.014 fallecidos.

Las rigurosas normas entrarán en vigor el domingo y lunes y se extenderán hasta el 4 de enero. Los condados aún no llegaron al umbral anunciado la víspera por el gobernador Gavin Newsom, el cual requiere que se emita una orden así cuando estén llenas el 85% de las camas de terapia intensiva en los hospitales regionales, pero señalaron que el sistema hospitalario estará abrumado antes de que concluya diciembre, cuando ya sería aplicable la orden de Newsom.

Según la página web del diario San Francisco Chronicle, seis jurisdicciones del área de la Bahía promulgaron la orden de permanencia en el hogar, acelerando el plazo de las restricciones que de otra manera habrían entrado en vigor en un par de semanas, bajo el citado criterio estatal que el gobernador Gavin Newsom anunció el jueves.

La restricción domiciliaria se aplicará en los condados de San Francisco, Santa Clara, Marin, Contra Costa y Alameda, y en la ciudad de Berkeley, anunciaron los funcionarios locales de salud. La orden entrará en vigor en los condados de Santa Clara y Contra Costa el domingo por la noche. Entrará en vigor en los condados de San Francisco, Berkeley y Alameda el lunes a las 12 a.m. El condado de Marin pondrá las restricciones el martes al mediodía.

Esta medida cerrará los restaurantes al aire libre y en interiores, los servicios de cuidado personal, como salones de belleza y de uñas, patios de juegos, bares y bodegas, cines, museos y zoológicos. Permitirá que los comercios minoristas, tiendas de comestibles y otros negocios permanezcan abiertos pero limitará la capacidad al 20%. Los restaurantes sólo podrán hacer comida para llevar y entrega a domicilio.

Las restricciones son las mismas que las establecidas en la orden estatal. Sólo que ahora, entrarán en vigor en las jurisdicciones participantes del Área de la Bahía un par de semanas antes de lo que hubieran sido. La orden estará en vigor hasta el 4 de enero.

La región del área de la Bahía está actualmente por encima del umbral del 15% de camas de cuidados intensivos (UCI) libres, nivel que desencadena la orden de permanencia en el hogar ordenado por el estado de California. Pero el condado de Santa Clara está mal, con sólo el 14% de las camas de UCI disponibles. Las seis jurisdicciones del área de la bahía están avanzando voluntariamente con la orden estatal para ayudar a sofocar el pronunciado aumento de nuevos casos de coronavirus.

San Francisco tiene el 26% de las camas de UCI disponibles. Los funcionarios de salud dicen que si la actual trayectoria de aumento de casos continúa, la ciudad comenzaría a quedarse sin camas de UCI el 26 de diciembre. El número de pacientes de Covid-19 en las UCI del área de la bahía alcanzó un récord de 263 el jueves, superando el récord anterior de 261 el 29 de julio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS