El Mundo

Polémico mandato de Nicolás Maduro

La crisis política en Venezuela se agudizó desde el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

Miércoles 23 de Enero de 2019

La crisis política en Venezuela se agudizó desde el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. Tanto el chavismo como la oposición convocaron a marchas callejeras en una fecha que es emblemática en el país desde que el 23 de enero de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La jornada de movilizaciones contra el gobierno que podría ser el arranque de una ola de protesta similar a las vividas en 2014 y 2017, que se saldaron con más de cien muertos y miles de detenidos y cuya represión ha suscitado una investigación preliminar en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

La Conferencia Episcopal de Venezuela, en tanto, expresó ayer su apoyo a las marchas de hoy convocadas por la oposición en todo el país, que calificó de "signo de esperanza", e instó a las fuerzas de seguridad a que protejan a quienes participen en ellas y los respeten. Los obispos venezolanos reiteraron que el pueblo venezolano "vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir". Ante esta "tragedia nacional", según la Conferencia Episcopal, "es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales" y que los venezolanos consideran "ilegítima" la juramentación del segundo mandato de Maduro. Para los obispos, "estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción". Por otra parte, aprovecharon para instar a los miembros de las fuerzas de seguridad a que "protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});