El Mundo

Podemos perdona a Pablo Iglesias la compra de una casa de lujo

El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias seguirá al frente de esa formación, pero ha sufrido un público tirón de orejas de las bases partidarias.

Lunes 28 de Mayo de 2018

El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias seguirá al frente de esa formación, pero ha sufrido un público tirón de orejas de las bases partidarias. Ayer, Podemos votó masivamente en referendo interno si respaldaba la continuidad de Iglesias y su esposa Irene Montero, luego del escándalo de la compra de una lujosa vivienda en una exclusiva zona rural de España por parte de la pareja. Dos tercios de los inscriptos de Podemos respaldaron a Iglesias y Montero, pero otro tercio pidió sus renuncias.

La consulta interna ha batido el récord de participación de los procesos similares en Podemos, un partido nacido al calor del movimiento de los "indignados" en 2015. Precisamente ese perfil de joven contestatario de Iglesias quedó en duda ante las imágenes del lujoso chalet con parque y piscina que compró con su esposa, vocera de Podemos. En total, 188.176 personas han participado en una consulta que los propios dirigentes convocaron, al entender que se ponía en duda su credibilidad a raíz de la compra del chalet de 615.000 euros en la sierra de Madrid. El 68,42 por ciento de los votantes (128.300) han avalado que el secretario general y la portavoz en el Congreso, la pareja Iglesias-Montero, sigan liderando Podemos, mientras que el 31,58 por ciento (59.224 votos) han rechazado el liderazgo del matrimonio y exigido que den un paso al costado. Según estimó la prensa española, aunque los dirigentes han obtenido una mayoría de votos para continuar liderando Podemos, uno de cada tres militantes ha optado porque Irene Montero y Pablo Iglesias renuncien y abandonen además sus escaños de diputados, que es la manera en la que se planteó la consulta.

Para el diario El Mundo, el resultado, aún siendo positivo, es "un duro varapalo de la militancia de Podemos" por la incoherencia entre el discurso y la conducta del matrimonio. "Las bases les han salvado de la dimisión pero dejan sus liderazgos muy debilitados después de que un tercio de los inscriptos haya votado en su contra". En la última votación interna, en febrero de 2017, Iglesias fue reelegido secretario general del partido con el 89 por ciento de los votos. Esta vez, ninguna de las tres corrientes internas de Podemos, los llamados "pablistas", los "errejonistas" (del dirigente Iñigo Errejón) y los anticapitalistas, no hicieron campaña ni lanzaron fuertes críticas a la compra de la casa de lujo. Sólo el alcalde de Cádiz, José María González, condenó la llamativa operación inmobiliaria de Iglesias y su esposa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario