El Mundo

Podemos, por debajo de sus propias expectativas

El partido revelación de la política española se desinfló en las elecciones de hoy en Cataluña, cuando faltan tres meses para los comicios generales en España.

Domingo 27 de Septiembre de 2015

Podemos, el partido revelación de la política española, se desinfló en las elecciones de hoy en Cataluña, cuando faltan tres meses para los comicios generales en España.

La plataforma de izquierda en la que se integró allí, Cataluña Sí que es Pot (Cataluña Sí se Puede), tuvo un resultado muy por debajo de lo que vaticinaban las encuestas (entre 14 y 19) y sus propias expectativas.

Con 11 diputados regionales, la candidatura en la que junto a Podemos se integran otros tres partidos quedó en cuarta posición, empatada con el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, contemplaba los comicios catalanes como parrilla de salida hacia las elecciones generales de diciembre en España, en las que será el candidato de su partido a la presidencia del gobierno. Esta noche calificó los resultados de “altamente decepcionantes”.

“A lo mejor ha sido un error hablar de derechos sociales en esta campaña”, manifestó.

Catalunya Sí que es Pot intentó abrir una tercera vía en las elecciones catalanas, situándose entre los independentistas y los partidos antisecesionistas. Podemos es favorable a celebrar una consulta legal sobre el futuro de Cataluña, pero contrario a la independencia de la región.

La plataforma electoral de izquierda en la que se integró apostó por no asumir la clave plebiscitaria que marcó el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, en los comicios regionales y se centró en criticar los recortes sociales de sus gobiernos.

“Yo no quiero que los catalanes se vayan de España, pero la decisión la tienen que tomar los catalanes”, dijo Iglesias.

Ya en la carrera por La Moncloa, se propuso para buscar la salida al conflicto con Cataluña. “España no necesita un presidente del gobierno que amenace a los catalanes con enviar el Ejército. Necesita un presidente con voluntad de escuchar y yo quiero ser ese presidente”, manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS