El Mundo

Plan de gobierno y voto de confianza para el premier de Francia

Edouard Philippe prometió reducir el déficit presupuestario por debajo del límite del 3 por ciento de la UE sin aumentar los impuestos

Miércoles 05 de Julio de 2017

El primer ministro francés, Edouard Philippe, obtuvo ayer el voto de confianza de la Asamblea Nacional (Parlamento), tal como se esperaba, después de presentar un programa de gobierno y prometer recortes del gasto público para reducir el déficit del país. El programa del gobierno, que busca implementar el plan de reformas del presidente Emmanuel Macron, obtuvo el respaldo de 370 de los 577 legisladores de la Asamblea. En la votación, 129 parlamentarios se abstuvieron y 67 votaron en contra.

El de ayer fue el primer debate político en la Asamblea después de que el partido centrista de Macron, LaRepública en Marcha, y sus aliados lograran una mayoría de 360 bancas en las elecciones legislativas del mes pasado.Philippe se comprometió ante el Parlamento a reducir el déficit presupuestario y llevarlo este año por debajo del límite de la Unión Europea (UE) del 3 por ciento sin aumentar los impuestos. "Francia no puede seguir siendo simultáneamente el campeón del gasto público y el campeón de los impuestos", señaló. "Lo cierto es que mientras nuestros vecinos alemanes reciben 100 euros en impuestos y gastan 98, nosotros recibimos 117 y gastamos 125", argumentó el premier. Philippe desestimó la sugerencia de que el tradicional discurso del premier fue opacado por el que dio Macron el lunes en una excepcional sesión conjunta de ambas cámaras del Parlamento. El presidente "fijó un rumbo y estoy contento", señaló el primer ministro. "Durante mucho tiempo lo que nos faltó fue un rumbo".

El premier tendrá ahora la tarea de implementar un programa de trabajo concreto, que aborde el difícil tema de las finanzas públicas. En 2016, el gasto público representaba más del 56 por ciento del PIB, unos 12 puntos más que en Alemania, por ejemplo. Philippe no dio a conocer dónde serán los recortes, pero advirtió que ningún ministerio ni sector impositivo serán sagrados. "Perseguiremos el gasto inefectivo en todos lados", prometió.

Además, consideró que Francia no está actuando correctamente en la crisis de los refugiados. "Dada la situación, Francia se ha mostrado incapaz de cumplir con sus obligaciones jurídicas y morales", dijo y explicó que por eso su gobierno presentará nuevas medidas la próxima semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS