El Mundo

Piñera instala el debate sobre la mayor empresa estatal chilena

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó iniciar el proceso de transición en las cuestiones de Estado al gobierno que encabezará el mandatario electo, Sebastián Piñera. En tanto, los anuncios de éste sobre sus planes para renovar a la estatal del cobre, Codelco, provocaron una fuerte reacción oficial de rechazo.

Miércoles 20 de Enero de 2010

Santiago. — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó iniciar el proceso de transición en las cuestiones de Estado al gobierno que encabezará el mandatario electo, Sebastián Piñera. En tanto, los anuncios de éste sobre sus planes para renovar a la estatal del cobre, Codelco, provocaron una fuerte reacción oficial de rechazo. El cobre es el principal rubro de exportación de Chile.

Bachelet nombró al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como coordinador del traspaso de mando, el 11 de marzo próximo, y ordenó a su gabinete que envíe a Piñera y sus colaboradores toda la información de relevancia para una transición ordenada. "La entrega implica obviamente los proyectos que están en curso y aquellos que están terminados", anunció la portavoz del gobierno, Pilar Armanet. En una reunión de gabinete —la primera tras la derrota del oficialismo en el ballottage del domingo— se coordinó, además, la presencia de Piñera en los próximos viajes de Bachelet, entre éstos el que hará a México, donde Chile asumirá la secretaría del Grupo de Río, el 21 de febrero.

El presidente electo difundió este lunes su iniciativa sobre la minera estatal Codelco, a la que prometió reformar profundamente. La idea fue rechazada por el ministro de Minería, Santiago González. "Nosotros pensamos que la empresa puede perfectamente seguir desarrollando su trabajo y seguir aportando a Chile lo que ha aportado en los últimos años en la condición y situación en que está", afirmó. El cobre es el principal proveedor de divisas de Chile.

González destacó que Codelco “ha aumentado su producción en estos años”, y añadió que gracias a estos aportes al erario fiscal, “se ha podido fortalecer aún más la red de protección social de la presidenta Bachelet”. Recordó que ninguna otra empresa ha aportado al fisco un promedio de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, como hizo Codelco.

Piñera había dicho el lunes que “Codelco va a seguir siendo una empresa pública durante nuestro gobierno, pero vamos a hacer cambios muy profundos, porque en los últimos tiempos ha perdido productividad, eficiencia, dejó de ser la empresa del cobre más grande de Chile, fue superada por la empresa privada (que opera en el mismo sector), y necesita un paso adelante, un nuevo impulso. Para eso va a requerir nuevos capitales”. Hablando ante la prensa extranjera, agregó que “estos capitales van a ser provistos por el Estado, (con) la retención de utilidades y una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos para financiar a las Fuerzas Armadas”, una disposición heredada de la dictadura militar. Piñera recordó que “cualquier participación privada requiere una reforma constitucional, y por lo tanto tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio de la sociedad chilena”. Esa reforma constitucional debe ser a su vez ser aprobada en el Congreso donde la Coalición por el Cambio de Piñera está en minoría.

Por otra parte, EEUU felicitó al presidente electo de Chile y al pueblo chileno por “otro proceso electoral ejemplar que ilustró una vez más el enorme respeto de Chile por la democracia”, dijo el subsecretario de Estado norteamericano Philip J. Crowley.

Cotización en alza. Las bolsas chilenas suspendieron la negociación de las acciones de una de las sociedades de inversión de Sebastián Piñera, tras un alza significativa de su precio. Los títulos de Axxion, controlante de las acciones que tiene Piñera en la aerolínea LAN, fueron suspendidas tras un avance del 21,43%, superando el umbral del 20% establecido por el reglamento bursátil. Piñera se comprometió a vender sus títulos de LAN antes de asumir el 11 de marzo. Axxion ha subido un 31% desde que Piñera ganó la elección presidencial el pasado domingo.

Interna al rojo vivo. En tanto, sigue el pase de facturas en la Concertación. El titular del socialismo, Camilo Escalona, se debió defender de la criticada decisión de no hacer internas abiertas, algo que condujo a la débil candidatura de Eduardo Frei. “Yo fui el presidente de partido que más empujó la idea de primarias”, se defendió. El titular del Partido Radical, en tanto, criticó a Bachelet. “Faltó un poquito de dirección política desde La Moneda” para evitar la derrota de Frei, dijo Fernando Meza “¿Cómo es posible que una presidenta con más del 80% de aprobación no haya sido capaz de capturar esa simpatía para el candidato de la Concertación?”, se preguntó el diputado, para quien la candidatura de Frei “fue gestada como un embarazo no deseado por gran parte de la Concertación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS