El Mundo

Piñera busca consensos para dar un rol más activo a las FFAA

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera está negociando con la oposición sobre su proyecto.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera está negociando con la oposición sobre su proyecto de ley para autorizar a las Fuerzas Armadas a colaborar en la custodia de sitios públicos, mientras el país sigue envuelto en protestas, muchas de ellas violentas y que han causado un enorme daño patrimonial, tanto al Estado como a los privados.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que el Ejecutivo está "dialogando" con la oposición sobre el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica, asegurando que está la disposición si es necesario "modificar algunas cosas". Rubilar indicó que "este proyecto lo que busca es permitir lo que existe en países desarrollados del mundo, que es que las Fuerzas Armadas nos ayuden a cuidar infraestructura crítica en momentos complejos". "En ese sentido, nosotros planteamos un proyecto que era una reforma de la ley orgánica constitucional de las FFAA, con un quórum de 4/7, y hemos tenido algunas discusiones respecto de si es una reforma constitucional o una modificación a la ley orgánica y al respecto de algunos articulados de la ley", explicó. En ese contexto, la portavoz de La Moneda afirmó que "en esa conversación con la oposición que pudiera ayudarnos a sacarla adelante, estamos dialogando y esperamos llegar a acuerdo, y si es necesario modificar algunas cosas, yo creo que la disposición del Gobierno siempre está, tal y como lo hicimos en el presupuesto y en la reforma tributaria".

El ministro de la Presidencia, Felipe Ward, precisó que "se requiere apoyo de las FFAA cuando hay una situación de seguridad nacional y eso actualmente solo puede ser utilizado por el Presidente de la república cuando existe estado de excepción", el que se aplicó en los días iniciales de la crisis.

El presidente Sebastián Piñera firmó el jueves el proyecto de ley que permite a las FFAA colaborar en el cuidado de la infraestructura crítica. La iniciativa fue ingresada al Congreso a través del Senado con discusión inmediata. El proyecto aborda "la exención de responsabilidad penal aplicable al personal militar que defiende infraestructura crítica, como legítima defensa propia o de tercero, cumplimiento de un deber o el cumplimiento de una orden o consigna".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario