El Mundo

Petrobras recupera u$s260 millones desviados por la red de corrupción

Desde el inicio de la investigación en 2014 la petrolera brasileña reembolsó u$s655 millones. Este monto es sólo una ínfima parte de lo robado.

Viernes 10 de Agosto de 2018

La petrolera estatal brasileña Petrobras recibió más de 260 millones de dólares recuperados en el marco de la megaoperación contra la corrupción política "Lava Jato" (Lavadero de autos), según comunicó ayer la empresa con sede en Río de Janeiro. "Se trata de la mayor restitución recibida por la compañía en un único período", señaló Petrobras.

Sumando los actuales 1.034 millones de reales a los fondos ya recibidos con anterioridad, la petrolera pudo reembolsar desde el inicio de la operación hace cuatro años ya 2.500 millones de reales (unos 655 millones de dólares), agregó la compañía. "Lava Jato" es considerada como la mayor operación contra la corrupción política en la historia de Brasil.

Las investigaciones, que se dieron a conocer en marzo de 2014 con una operación en una estación de servicio con servicio de lavado de autos en Brasilia, destaparon una enorme red de corrupción en torno al gigante estatal Petrobras. Según la Fiscalía, las compañías implicadas obtenían contratos amañados con la petrolera; inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos ex directivos de la estatal.

Cientos de políticos, funcionarios y empresarios están implicados en una trama para el millonario pago de sobornos de firmas interesadas en firmar suculentos contratos con Petrobras. Los "sobrecostos" de los sobornos eran compensados con el encarecimiento de las obras o servicios prestados a la petrolera.

En marzo de 2017, la Fiscalía brasileña estimaba el monto total de las pérdidas causadas a Petrobras en unos 16.000 millones de dólares. El acusado más conocido es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El ícono de la izquierda brasileña purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por condenas por corrupción en el marco de "Lava Jato". Pero también el actual jefe de Estado, el conservador Michel Temer, está bajo sospecha de corrupción, así como decenas de diputados y otros políticos.

En una rueda de prensa en Curitiba, capital del sureño Estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones, la fiscal Paula Conti Thá indicó que se trata de la tercera devolución, con la que se totaliza cerca de 500 millones de reales recuperados mediante acciones judiciales y acuerdos con algunos de los implicados. Esa suma representa unos 655 millones de dólares, lo cual es solo una ínfima parte de lo desviado, pues la propia petrolera admitió en sus balances unas pérdidas de más de 16.000 millones de dólares por ese escándalo, que implica a una veintena de empresas privadas y decenas de políticos de una decena de partidos. Aún así, "es la mayor devolución de recursos por crímenes penales en nuestro país", dijo la fiscal, que criticó además la posibilidad de que el Congreso limite los ámbitos de actuación del Ministerio Público con una posible reforma de las leyes que rigen su actuación.

"Hazaña

El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la operación "Lava Jato" —como se conoce la investigación en Petrobras— defendió el derecho de la sociedad a volver a tener el dinero desviado de los cofres públicos y calificó como "hazaña" la labor de la Fiscalía en este caso. La devolución del dinero a las víctimas de fraudes, como es el caso de Petrobras, "debe ser una regla", pues "no se puede considerar como normal lo que es anormal y tenemos que romper con ese ciclo", agregó Dallagnol.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, estuvo presente en el acto y condenó lo que sucedió en esa empresa, "usada por un grupo deshonesto y criminal que perjudicó financiera y moralmente" a la petrolera estatal. "Recuperar la credibilidad de Petrobras llevará tiempo", admitió Parente, quien reforzó "el compromiso de la empresa de mantener una completa cooperación con todas las autoridades que están a cargo de la investigación". Parente aseguró además que, como consecuencia de las prácticas reveladas por la investigación, Petrobras ha adoptado unas "muy rígidas normas" para garantizar la transparencia y la legalidad de sus contratos con otras empresas y todas sus operaciones financieras.

También asistió el representante en Brasil de la organización Transparencia Internacional, Bruno Brando, quien consideró que las investigaciones que llevaron a descubrir la red de corrupción en la petrolera son un modelo y un ejemplo a seguir para muchos países. "Esta operación dará la oportunidad de mostrar a los inversores internacionales que Brasil es un lugar en el que se aplica la ley" y que la Justicia actúa contra los corruptos, declaró.

El escándalo de "Lava Jato" se extiende también a varios otros países de la región y salpica a ex presidentes y otros altos cargos políticos por el caso de la constructora Odebrecht, que operaba ahí con una red de pago de sobornos similar a la que tenía en Brasil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario