Perú va a La Haya por un diferendo limítrofe con Chile
El canciller chileno Alejandro Foxley advirtió que su país “no va ceder un milímetro” frente a la reclamación peruana de variar los actuales límites marítimos entre ambos países, y pidió al gobierno de Lima actuar con sobriedad en el litigio que será presentado por Perú a la Corte Internacional de La Haya.

Domingo 13 de Enero de 2008

Santiago. — El canciller chileno Alejandro Foxley advirtió que su país “no va ceder un milímetro” frente a la reclamación peruana de variar los actuales límites marítimos entre ambos países, y pidió al gobierno de Lima actuar con sobriedad en el litigio que será presentado por Perú a la Corte Internacional de La Haya.
  “Espero que esto Perú lo maneje con prudencia, con sentido de sobriedad”, afirmó Foxley en declaraciones a radio Cooperativa y agregó que en relación con los límites marítimos “no vamos a ceder un milímetro en lo que ha sido una posición de Chile ya por más de 50 años”. Foxley destacó que “si esto se convierte en un mecanismo de agitación política, obviamente que la agenda positiva entre los dos países va a hacerse mucho más difícil”.
  En Lima, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dijo que “este es un tema que se resuelve en los tribunales, aplicando los sistemas de solución pacífica de controversias. El primero es el diálogo, y no funcionó porque Chile no acepta que haya un diferendo, otro es la mediación, que Chile tampoco acepta. Por esto vamos a la Corte, y de ninguna manera significa un hecho inamistoso. Perú se dispone a presentar ante la Corte Internacional de La Haya su reclamación contra Chile por la actual delimitación marítima, que este país asegura fue establecida y reconocida por Perú con los tratados de 1952 y 1954.