El Mundo

Perú: impiden salir del país a Vizcarra mientras continúan las protestas

Hubo dos heridos de bala en medio de la cuarta jornada de marchas de repudio al nuevo gobierno

Viernes 13 de Noviembre de 2020

La Justicia peruana prohibió al ex presidente Martín Vizcarra salir del país por 18 meses, al hacer lugar a las denuncias sobre presuntos sobornos que habría recibido para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014. En tanto, Perú atravesó la cuarta jornada de protestas callejeras contra la destitución de Vizcarra por el Congreso, acto concretado el pasado lunes a la noche. La violencia contra los manifestantes escaló durante la noche, cuando se dieron dos casos de heridos de bala, uno de ellos muy grave.

“Se dicta impedimento de salida del país contra el investigado Martín Vizcarra, la medida tendrá una duración de 18 meses”, dijo la jueza María Álvarez en una audiencia judicial. El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, dijo que se acogía al pedido de la fiscalía. “En los escritos que hemos presentado a la fiscalía desde el martes le hemos dicho nuestra disposición de permanecer en el país para participar en las investigaciones”, dijo en la audiencia.

Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos para dar luz verde a obras públicas mientras ocupaba el cargo de gobernador de la región de Moquegua.

Fue destituido el lunes pasado por el Congreso en un juicio político relámpago y sustituido por el jefe parlamentario Manuel Merino, lo que desató una ola de protestas en las calles del país, en las que la noche del jueves fueron heridas de bala dos personas. Se trata de Percy Pérez Shapiama, de 27 años, quien está grave tras ser operado por recibir un impacto en el abdomen que le causó tres perforaciones en los intestinos, y de Luis Aguilar Rodríguez, de 26, quien permanece estable tras recibir un tiro en el tórax que no requirió cirugía, dijo a la prensa el médico Jorge Amorós. "Ambos han sido heridos por armas de fuego", informó Amorós, del hospital Almenara, sin precisar el tipo de proyectil.

Marchas

perurepre.jpg

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, miles de manifestantes marcharon por cuarto día consecutivo en Lima y otras ciudades para expresar su oposición al nuevo Gobierno que asumió el pasado martes. Si bien las protestas fueron en su mayoría pacíficas, en la céntrica Plaza San Martín de Lima, la capital peruana, se registraron enfrentamientos cuando la columna de gente intentó acercarse al edificio del Congreso, blanco de la ira ciudadana.

Manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías, que dispararon perdigones y gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

En tal sentido, la oficina de la ONU en Perú expresó su “profunda preocupación por las acciones de las fuerzas del orden en el contexto de las protestas que se han producido durante los últimos cuatro días”. En una nota, la ONU destacó que estas protestas fueron “en su mayoría de carácter pacífico” y que “tras la acción policial de los últimos días, y en particular en las manifestaciones masivas del jueves 12, hubo heridos, incluidos manifestantes y periodistas”. La oficina de la ONU denunció que “ha habido violaciones al derecho de los detenidos a un juicio justo, incluyendo detenciones de manifestantes adolescentes”.

También organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la represión policial. La Defensoría del Pueblo exigió "cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra ciudadanas/os que ejercen su derecho a manifestarse". Son "muy preocupantes los relatos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Perú. La policía debe garantizar el derecho de los peruanos a manifestarse pacíficamente y de la prensa a informar”, indicó en twitter José Miguel Vivanco, de la organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos.

Embed
http://fotos.lacapital.com.ar/static/fotos/2020/11/11/76639670.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario