El Mundo

Perú: denuncian a un juez que liberó a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó en audiencia pública sus argumentos para el pedido de prisión.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, José Luis Sardón, que votó por la excarcelación de la líder opositora Keiko Fujimori, fue vinculado en el proceso contra la ex candidata, al revelarse que está casado con la hermana de uno de los falsos aportantes de su campaña electoral.

El fiscal José Domingo Pérez presentó en audiencia pública sus argumentos para el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Fujimori ya cumplió 13 meses de prisión preventiva hasta noviembre último cuando el TC aprobó un recurso de hábeas corpus que le permitió salir libre.

Como parte del nuevo pedido fiscal, Pérez citó varios de los testimonios recogidos en los últimos meses, que revelarían el mecanismo utilizado por el partido de Fujimori, Fuerza 2011, en 2011, y Fuerza Popular a partir del 2016, para recibir donaciones de empresarios y registrarlos a nombre de falsos aportantes. Uno de esos falsos aportantes de campaña es Javier López de Romaña, hermano de la esposa de Sardón, según confirmó el propio magistrado en un interrogatorio. El fiscal agregó que Sardón, “ha expresado que los empresarios eran presionados por los candidatos para que les dieran aportes de dinero”. Sardón fue uno de los cuatro magistrados del TC que votaron a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS