El Mundo

Perú convoca a una conferencia por la crisis en Venezuela

El país, integrante del Grupo de Lima, invita a un centenar de naciones. El gobierno chavista ya rechazó la iniciativa, a la que descalificó de plano

Sábado 13 de Julio de 2019

Perú ha convocado una "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela" para el 6 de agosto en Lima a la que ha invitado a un centenar de países de todos los continentes con la intención de hacer una "reflexión plural" en busca de una solución a la crisis política en el país. Perú es parte del Grupo de Lima, que reúne a los gobiernos americanos críticos del chavismo.

"Se informó que se han cursado invitaciones a un centenar de países con la intención de que esta amplia convocatoria permita apreciar la grave situación en Venezuela y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y reflexión plural", ha dicho el Ministerio de Exteriores peruano en un comunicado.

El viceministro de Exteriores, Jaime Pomareda, sostuvo el jueves una reunión con embajadores y cónsules para informarles sobre dicha cumbre, ante la que estos mostraron una "disposición favorable".

"La participación de todos los gobiernos invitados busca crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela, sobre la base de su ordenamiento constitucional, los principios del Derecho Internacional y la plena vigencia del sistema democrático", dijo el viceministro Pomareda.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado ayer la iniciativa peruana, acusando al gobierno de Martín Vizcarra de intentar descarrilar los contactos entre el Palacio de Miraflores y la oposición venezolana con los que las partes buscan una salida pactada a la crisis política.

"Es increíble la saña y el desespero con la que estos gobiernos pretenden sabotear el proceso de diálogo en desarrollo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. Con estas acciones niegan hasta la más mínima oportunidad de paz y entendimiento. Están destinados a fracasar!", ha dicho en Twitter.

Oslo y Barbados

Representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y del mandatario interino y líder opositor Juan Guaidó se reunieron en Oslo, Noruega, el pasado mes de mayo con la intención de reactivar el diálogo. Esta semana, han trasladado los contactos a Barbados, donde después de tres días han acordado una agenda de seis puntos, cuyo contenido se desconoce, y han decidido instalar "una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", según ha informado el gobierno noruego.

El país escandinavo ha indicado en el mismo comunicado que los negociadores, que estuvieron en la isla caribeña entre el lunes y el miércoles, han regresado a Caracas con el propósito de "realizar consultas para poder avanzar en la negociación".

Fuentes citadas por el diario venezolano El Nacional y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios chavistas.

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos futuros comicios. El cuestionado Maduro no sería el candidato del chavista PSUV y quedarían igualmente descartados el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.

Los contactos buscan reanudar el diálogo para resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude. Ningún candidato opositor competitivo pudo presentarse y el resultado fue repudiado por la OEA y la UE.

Guaidó fue proclamado mandatario interino el 23 de enero por el Parlamento. Ha sido reconocido por EEUU, el Grupo de Lima, la gran mayoría de los países europeos, así como Japón, Corea y otros.

a negociar. Guaidó estuvo con el asesor de la UE, Enrique Iglesias.

Grecia también reconoce a Guaidó

El nuevo gobierno de Grecia, del centrista Kyriakos Mitsotakis, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, sumándose así a la mayoría de los estados de la Unión Europea. "El gobierno, conforme a la posición común de la UE, ha decidido reconocer al presidente democráticamente electo de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela para que convoque elecciones libres, justas y democráticas", ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario