El Mundo

Periodistas fueron "retenidos" y uno resultó gravemente herido

Fue en la Casa de la Cultura de Quito, donde el movimiento indígena reclamó el fin del ajuste.  impuesto por el gobierno.

Viernes 11 de Octubre de 2019

Un grupo de periodistas que fue retenido en la Casa de la Cultura de Quito, donde el movimiento indígena reclamó hoy el fin del ajuste impuesto por el gobierno en el marco de un programa del FMI, fue liberado hoy después de varias horas y uno de los reporteros fue agredido cuando se retiraba del lugar.

El periodista Freddy Paredes del canal de televisión Teleamazonas recibió un piedrazo en la cabeza cuando abandonaba la Casa de la Cultura junto con otros colegas, que habían sido retenidos por el movimiento indígena para "garantizar que la Policía no lance gases lacrimógenos", según aseguraron en el escenario cuando mostraron a los periodistas secuestrados.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado en el que desmintió que sus miembros hayan sido responsables del ataque a Paredes. "La Conaie rechaza la agresión al periodista Freddy Paredes y aclaramos que esto sucedió en exteriores, luego de que la guardia indígena lo resguardara", aseguró la organización. Videos publicados ayer muestran a Paredes cuando abandona la Casa de la Cultura custodiado por un sujeto con un palo. Desde atrás, otro sujeto le arroja una piedra de gran tamaño que le da en la cabeza y cae al suelo, desvanecido, mientras otros dos lo hostigaban y amenazaban. No queda clara la procedencia de los agresores. Paredes quedó internado por la gravedad de la lesión sufrida en el cráneo.

Equipo de TN

Horas antes, desde Argentina, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) había criticado la detención de los periodistas, entre ellos un equipo argentino del canal TN. "Repudiamos la retención que padeció el equipo de Todo Noticias, mientras cubría una asamblea de organizaciones indígenas en Quito. Ante la posible llegada de la policía, uno de los dirigentes ordenó que la prensa no podía abandonar el lugar. Los periodistas argentinos estuvieron dos horas retenidos contra su voluntad", denunció Adepa. Posteriormente, el equipo de TN, liderado por el conocido periodista Nelson Castro, continuó cubriendo las alternativas de lo que ocurría en la Casa de la Cultura.

Ante la escalada de violencia, la CIDH a través de su Relatoría sobre Libertad de Prensa "advierte que más de 80 periodistas han sido agredidos o sus equipos destruidos, tanto por agentes estatales como por manifestantes en Ecuador. Llamamos a agentes estatales y manifestantes a garantizar y respetar trabajo de la prensa que está informando en protestas" dijo la CIDH en Twitter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario