El Mundo

Periodistas argentinos debieron refugiarse en la embajada en Bolivia

"Yo debería estar transmitiendo y no puedo por mi seguridad", manifestó Rolando Graña.

Jueves 14 de Noviembre de 2019

El ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina pidió a las autoridades de Bolivia "velar por la seguridad e integridad física” de los periodistas argentinos que están trabajando en ese país luego de que, en la últimas horas, fueran sometidos a "situaciones de violencia". Algunos periodistas debieron refugiarse en la embajada de Argentina.

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, numerosos medios de Argentina que viajaron al país a cubrir las repercusiones y la asunción de la nueva presidenta autoproclamada, la senadora Jeanine Áñez, denunciaron haber sido hostigados y amenazados por ciudadanos y autoridades.

Además de sufrir incidentes y agresiones, un diario local de La Paz identificó a los equipos periodísticos publicando sus nombres, apellidos y medios a los que representan.

>> Leer más: Bolivia: agreden a periodistas argentinos

Rolando Graña es uno de los periodistas que ayer fue increpado y que finalmente debió refugiarse en la embajada. "Yo debería estar transmitiendo para América con la cámara y no puedo por mi seguridad. No conozco ni las calles, ¿cómo voy a derrocar a alguien?", dijo, y añadió que "el problema son los fundamentalistas, los envenenados de las redes, si hay una ministra que dice que los periodistas somos cómplices. Los militares han sido profesionales con nosotros, el problema fueron los periféricos".

Embed

Lucio López, camarógrafo de Telefe, aseguró que "la agresión hacia los medios de prensa son cada vez peor", y añadió: "Es una pena que por decir la verdad te tengas que ir corriendo como un delincuente, nos tratan de sediciosos por los medios, es una vergüenza".

>> Leer más: Rolando Graña fue agredido por un argentino que vive en La Paz

La Cancillería emitió esta tarde un comunicado en el que dijo haber solicitado "a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano".

"El Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos", afirmó la cartera a cargo de Jorge Faurie.

Por otra parte, la recientemente nombrada ministra de Comunicación del gobierno provisional, Rozana Lizárraga, denunció esta tarde a los "periodistas o pseudo-periodistas que estén haciendo sedición" y afirmó públicamente que el gobierno "va a tomar las acciones pertinentes" contra ellos.

"Ya se tiene identificado a los periodistas extranjeros que están causando sedición y el ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto", afirmó la ministra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS