El Mundo

Pepe Mujica se reunió con el ex mandatario

El ex presidente boliviano Evo Morales ha agradecido al ex presidente uruguayo José Mujica su "solidaridad", tras recibir su visita del en México, donde esta en calidad de asilado político.

Martes 03 de Diciembre de 2019

El ex presidente boliviano Evo Morales ha agradecido al ex presidente uruguayo José Mujica su "solidaridad", tras recibir su visita del en México, donde esta en calidad de asilado político.

"Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos", ha dicho Morales en Twitter. Mujica, que se encuentra en México para recibir la distinción de doctor honoris causa del Sistema Universitario Jesuita "por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano", ha calificado de "golpe de Estado" la crisis política en Bolivia.

Morales llegó a proponer a Mujica y al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero como posibles mediadores en Bolivia, si bien tal iniciativa no salió adelante.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Evo Morales, asilado en su país luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia, fue "víctima de un golpe de Estado".

"¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!", dijo López Obrador en un mitin ante miles de sus seguidores en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México al cumplir su primer año de gobierno. La oposición a Morales y el nuevo gobierno interino señalan que una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por el propio Morales cuando aún era presidente, constató grandes irregularidades en favor del entonces candidato en los comicios del 20 de octubre. Por este motivo, cuatro de los seis vocales del Tribunal Electoral fueron encarcelados, mientras los dos restantes son buscados por las autoridades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario