El Mundo

Pepe Mujica se impuso en el ballottage y es el nuevo presidente de Uruguay

Según los sondeos a boca de urna habría obtenido el 51% de los votos, contra un 44% de su oponente, el ex presidente Luis Lacalle, quien reconoció la derrota. Las lluvias e inundaciones complican el recuento de los sufragios. Miles de partidarios ya celebran un triunfo del Frente Amplio.

Domingo 29 de Noviembre de 2009

Con un escenario que hace prever una victoria irreversible del ex tupamaro José Mujica como telón de fondo, miles de uruguayos enbanderados en los colores del Frente Amplio comenzaron a llenar las calles de Montevideo para los festejos. Mientras tanto, crecía el desánimo en el comando del ex mandatario Luis Lacalle.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo que los datos que tienen de encuestas de boca de urna dan una ventaja amplia para José Mujica, pero que para hacer pronunciamientos políticos prefieren tener el resultado de un trabajo propio que lo tendrán disponible en el corto plazo.

La proyección de resultados realizada por la consultora Factum estima que la fórmula Mujica-Astori obtuvo 51,6% de los votos, contra 44,4% para Lacalle-Larrañaga. Cifra, por su lado, atribuye 51,5% a la fórmula oficialista y 44,4% a la opositora; en tanto, Equipos Mori otorga 50,1% a 46,2%,.

Mujica llegó poco antes del cierre de las urnas al búnker de su partido, sobre la Rambla Sur, donde está su comando electoral y en donde se encuentra reunido con diriigentes de la coalición de izquierda.

Apenas conocidos los primeros sondeos a boca de urna, el presidente Tabaré Vázquez dijo que habló con Lacalle. "Lo saludé porque comprendo lo que estara viviendo, yo lo he vivido en otra oportunidad, y le he dicho que en cuanto tengamos el material de la transicion sobre gestión de gobierno, también se lo vamos a dar a él", señaló. Y agregó: "Ahora voy a saludar al querido compañero Pepe Mujica".

El voto de Pepe. Mujica, votó esta mañana casi sobre la apertura de su mesa en el barrio montevideano El Cerro, rodeado de gran cantidad de simpatizantes.

Mujica llegó a las 8.05 a la sede de la Liga contra la Tuberculosis, en la calle Carlos Ramírez 1730, en la periferia de  Montevideo, el lugar donde vota siempre, vestido con campera color crema y su credencial cívica número 3981 en mano.

Como es su costumbre, el candidato a quien todas las encuestas asignan grandes posibilidades de ganar lucía de buen humor, y  llevó adelante el trámite cívico rodeado de una multitud de periodistas nacionales y de distintos países del mundo.

“No estoy nervioso, en absoluto”, dijo el Pepe -como se lo conoce popularmente- en un breve contacto con la prensa, y cuando se le preguntó si en ese momento pensaba en alguien, mencionó al presidente de la mesa electoral, “que ya no está”, lamentó.

También contó que había dormido bien, y cuando fue consultado sobre si esta noche se quedará en el hotel céntrico donde funcionará el centro de cómputos partidario -el NH Columnia-, respondió con gesto cómplice que pensaba irse “a algún bulin”.

Al momento de introducir el voto en la urna Mujica seguía recibiendo el acoso de un periodista, hasta que decidió concluir con la situación diciéndole con su estilo coloquial “¡terminala vos!”, expresión que causó la sonrisa general.

Después, un poco más serio, volvió a ser consultado sobre aquellas personas en las que pensaba en ese momento y dijo que eran “muchos amigas y amigos que ya no están”, y cuando salió del local electoral fue recibido por disparos de fuegos artificiales y de estruendo por parte de una multitud de simpatizantes que allí  lo aguardaba

El "rito" de Lacalle. Por su parte, Lacalle inició hoy la jornada con un desayuno con periodistas y una recorrida por locales electorales.

Lacalle, ex presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, recibió esta mañana a periodistas locales en su casa de Montevideo, con quienes desayunó, en lo que ya es una vieja costumbre que tiene en las jornadas de elección.

El rito del candidato de 68 años continuó luego durante la mañana con una recorrida por diversos centros de votación para agradecer a las autoridades de mesa, sin cuyo trabajo “nada sería posible”, según dijo el propio candidato en breves declaraciones.

El aspirante presidencial, que lleva como compañero de fórmula a Jorge Larrañaga, dijo también que había dormido “bastante bien, entre las diez y media de anoche y las cinco y media de hoy”, y reiteró que si le toca perder el ballottage está dispuesto a conversar con Mujica todos los temas que sean necesarios.

“No es esto ya una opción personal sino un deber. Tanto el senador Mujica como yo tenemos detrás de nosotros el voto de cientos de miles de personas, por lo que es nuestra obligación dialogar”, explicó.

El candidato de la “tolda blanca”, como se denomina comúnmente al Partido Nacional, almorzará en familia, luego dormirá la siesta y a las 17 -también como es su costumbre- votará en la escuela 51, de avenida Rivera y Julio César, en Montevideo.

Los candidatos nacionalistas aguardarán el resultado del ballottage en una casa partidaria ubicada en 18 de Julio y Martín C. Martínez, en Montevideo.

Complicaciones. Las  inundaciones que afectan a varios departamentos del norte uruguayo generaron dificultades y retrasos en la apertura de circuitos electorales. En los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano  y Treinta y Tres “hubo algunos problemas y retrasos” para la apertura de colegios electorales rurales porque las aguas impedían el paso hacia la zona, señaló el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

En algunos casos se tuvo que recurrir a helicópteros para el traslado hacia los lugares de votación de las urnas y de los funcionarios públicos y de la Corte encargados de su funcionamiento, agregó el ministro.

El Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) pusieron al servicio de la Corte siete helicópteros, incluido el que usa habitualmente el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para sus traslados internos, para superar eventuales dificultades.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió un alerta naranja para el final de la jornada y pronosticó abundantes lluvias, vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y granizada para la mayor parte del territorio uruguayo. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario