El Mundo

Pelosi teme que Trump ordene un ataque nuclear en la asunción de Biden

La líder demócrata habló con un jefe militar para cerciorarse de que el actual mandatario no use los códigos de lanzamiento de armas nucleares.

Viernes 08 de Enero de 2021

Luego de la toma del Capitolio protagonizada por seguidores de Donald Trump, la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo hoy que habló con un jefe militar por temor a que el actual mandatario estadounidense use los códigos de lanzamiento de armas nucleares en la asunción del presidente electo, Joe Biden, ceremonia a la que Trump confirmó que no asistirá para proceder al tradicional traspaso de mando.

“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo en un comunicado la líder de los demócratas en el Capitolio.

“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa”, prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará “medidas” si Trump “no deja el cargo de manera inminente y voluntaria”.

Tras esa conversación, Pelosi recibió garantías por parte del jefe militar de que existen mecanismos de seguridad en caso que el presidente quiera lanzar un misil nuclear, según comunicó la demócrata a miembros de su partido en una información brindada por la cadena CNN.

capitolio01.jpg
El miércoles enardecidos fanáticos del presidente de EEUU Donald Trump invadieron a la fuerza el Capitolio.

El miércoles enardecidos fanáticos del presidente de EEUU Donald Trump invadieron a la fuerza el Capitolio.

La situación ocurre después de que un grupo de partidarios de Trump irrumpiera el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos para protestar contra los legisladores que certificaron la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía, tomaron el púlpito del recinto y ocuparon la rotonda dentro del edificio del Capitolio. El asalto ocurrió después de que Trump instara a sus partidarios durante un discurso promulgado más temprano a mantener el apoyo para rectificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Donald Trump no asistirá al traspaso de mando

Cuando faltan apenas 12 días para el final de su mandato, el presidente Donald Trump anunció el viernes que no asistirá a la juramentación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, a pesar de su mensaje de la víspera de que se esforzaría por garantizar una "transición del poder tranquila, en orden y armoniosa'' a su sucesor.

Trump no dio indicios acerca de qué hará durante sus últimas horas en el cargo. Será el primer presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica.

Hace dos días, una turba violenta de seguidores de Trump tomó el Capitolio durante varias horas mientras los legisladores contaban los votos electorales que certificaron la victoria del demócrata. Biden será presidente el 20 de enero al mediodía, independientemente de lo que haga Trump.

"A todos los que han preguntado, no asistiré a la juramentación el 20 de enero", tuiteó Trump. Fue una decisión prevista, ya que durante meses Trump declaró falsamente que ganó la elección del 3 de noviembre y proclamó denuncias infundadas de fraude electoral. Su propio gobierno, sin embargo, dijo que la elección se realizó de manera normal.

Embed

Se prevé que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS