El Mundo

Peligrosa escalada bélica entre Israel e Irán en territorio de Siria

Los israelíes derribaron unos 20 cohetes disparados por fuerzas iraníes y luego atacaron más de 70 objetivos en Damasco y cerca del Golán.

Viernes 11 de Mayo de 2018

Israel lanzó en la madrugada de ayer el mayor ataque aéreo contra Siria desde la guerra de 1973. La ofensiva tuvo como objetivos principales posiciones de Irán y fue en en respuesta al disparo de unos 20 cohetes iraníes del tipo tierra-tierra. Todos interceptados sobre el Golán, o bien cayeron sobre territorio sirio. Al menos 28 aviones israelíes lanzaron 60 misiles contra las posiciones de las fuerzas de élite iraníes "Al Quds" en Siria, desde Damasco a la frontera con Israel. Siria dijo haber derribado muchos de los misiles israelíes. La confrontación militar más seria hasta la fecha entre ambos enemigos provocó una ola alarma (ver aparte), y llega al día siguiente de que Estados Unidos renunciara al acuerdo nuclear con Irán.

Israel informó ayer que los bombardeos de sus aviones, los más intensos en Siria desde la guerra árabe-israelí de 1973, tuvieron como blanco unos 70 objetivos, incluyendo depósitos de armas y centros de logística e inteligencia usados por las fuerzas especiales iraníes en Siria. Medios iraníes admitieron que se trató de ataques "sin precedentes", aunque no hubo reacciones de ninguna autoridad del país.

Salva de misiles iraníes

Los iraníes lanzaron previamente, durante la noche, cuando aún era martes, una salva de unos 20 misiles tierra-tierra. Todos fueron interceptados o cayeron sobre suelo sirio. Israel había desplegado anticipadamente en su frontera con Siria baterías de misiles antiaéreos de las clases Arrows y Iron Dome, previendo la escalada con los iraníes, a los que ya había atacado repetidamente desde el inicio de 2018. Israel no admite el despliegue de fuerzas estratégicas de Irán en Siria, a pocos kilómetros de su frontera. El equipo y personal desplegado por Irán, como baterías de cohetes, misiles antiaéreos y drones, parece tener poca relación con el conflicto interno sirio, en el que Teherán da apoyo militar directo a su aliado Bashar Assad.

Los ataques destruyeron también baterías antiaéreas sirias de fabricación rusa, según videos dados a conocer por la Fuerza Aérea de Israel. El vocero de la fuerza dijo que si bien los ataques israelíes fueron exitosos y los de Irán fracasaron por completo, este país aún mantiene un stock de cohetes muy importante. Fuentes de inteligencia señalaron que Irán mantiene un activo puente aéreo para enviar más cohetes y misiles que sustituyan a los destruidos. Un detalle significativo: el vocero de la FAI dijo que "la coordinación con los rusos se ha mantenido, ellos fueron avisados de que íbamos a ingresar a operar en el área", además de la descontada "coordinación plena" con Estados Unidos. El vocero destacó que la FAI fue capaz de realizar sus operaciones pese a las condiciones atmosféricas contrarias y a un cielo que definió como "superpoblado". El éxito sin sufrir bajas en el operativo, además, indica que la FAI sacó lecciones operacionales de la pérdida de un caza F-16 en el ataque del 10 de febrero pasado. El avión fue abatido por misiles sirios. Ayer, Israel habría destruido al menos cinco baterías de misiles antiaéreos de Siria.

El portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que tres personas murieron y que las defensas antiaéreas interceptaron la "mayor parte de los misiles israelíes", pero admitió que lograron destruir una estación de radar y un depósito de municiones. La agencia estatal siria SANA dijo que los bombardeos ocurrieron en los alrededores de Damasco, en la provincia central de Homs y en el sur del país, en las provincias de Deraa y Al Quneitra, limítrofes con el Golán ocupado por Israel.

"Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y no deben olvidar el refrán ‘si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta'", declaró el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. "Irán cruzó una línea roja", con su ataque de cohetes, dijo por su lado el premier Benjamin Netanyahu. "Respondimos en consecuencia. Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria". Netanyahu dijo que Israel había repelido con éxito los cohetes de Irán, y añadió: "Estamos en una campaña prolongada y nuestra política es clara: no se puede permitir que Irán se atrinchere militarmente en Siria. Ayer transmití un mensaje claro al régimen de Assad: nuestra acción va dirigida contra los objetivos iraníes en Siria. Pero si el ejército sirio actúa contra nosotros, actuaremos contra él. Eso es exactamente lo que pasó ayer. Baterías sirias dispararon misiles tierra-aire contra nosotros, así que los anulamos".

El intercambio de misiles llega un día después de que Estados Unidos anunció su salida del pacto nuclear firmado entre las potencias e Irán en 2015, una medida largamente reclamada por el gobierno de Netanyahu. En previsión del conflicto con Irán, Israel acumuló tropas, incluso tanques, en los Altos del Golán, donde además desplegó baterías antiaéreas con capacidad de abatir misiles, como los Iron Dome y los Arrows.

El Ministerio de Defensa de Rusia _el principal aliado militar de Siria junto con Irán_, dijo que Israel utilizó ayer 28 aviones, disparó 60 misiles aire-tierra y más de 10 misiles tácticos tierra-tierra desde su territorio.

bajo fuego. Las estelas de los misiles de la defensa aérea siria surcan el cielo de Damasco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario