El Mundo

Pedro Sánchez no recibió a Juan Guaidó, pero sí lo hizo su canciller

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" del país, ha restado importancia al hecho de que durante su visita a Madrid no vaya a reunirse con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Viernes 24 de Enero de 2020

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" del país, ha restado importancia al hecho de que durante su visita a Madrid no vaya a reunirse con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

"Tenemos las mejores relaciones con España. Ya coincidiremos en algún otro momento con el presidente Pedro Sánchez, y si no lo recibiremos muy pronto en el Palacio de Miraflores, en Caracas para fortalecer relaciones", ha señalado Guaidó en rueda de prensa en Davos, donde ha acudido al Foro Económico Mundial.

"Es parte de la lucha que estamos dando y que vamos a llevar a todo el mundo", ha añadido, tras confirmar que hoy estará en Madrid, donde se ha organizado un encuentro con los venezolanos residentes en España en la céntrica Puerta del Sol.

En principio, Guaidó será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, después de que ella misma se ofreciera a mantener un encuentro con el líder opositor si pasaba por España durante su gira internacional.

Guaidó ha destacado que esta gira, que comenzó en Colombia durante el fin de semana y que le ha llevado ya a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y también a Bruselas, donde se reunió con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lo que busca es aumentar la presión para "superar la tragedia" que se vive en Venezuela.

Por otra parte, Guaidó no ha querido entrar a valorar las declaraciones que el vicepresidente del Gobierno español y líder de la fuerza de izquierda radical, Pablo Iglesias, ha hecho sobre él: "Es una opinión de un político". El líder de Unidas Podemos ha definido al presidente de la Asamblea Nacional como "un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela" y, en ese sentido, ha señalado que "está bien" que le reciba la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno.

Además, ha asegurado que "la propia oposición" en Venezuela le ha quitado "del cargo de presidente de la Asamblea Nacional", en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que el chavismo junto a un sector minoritario de la oposición eligió al opositor Luis Parra como presidente de la misma. Pero esa votación, que Iglesias da por legítima, fue un "golpe parlamentario" para la OEA y numerosos países de la región. Los diputados de la mayoría, o sea, los que lidera Guaidó, no pudieron entrar a un Parlamento ocupado por las fuerzas armadas y la policía militar. El elegido presidente del Legislativo, Luis Parra, está imputado en un caso de tráfico de influencias en favor de un testaferro del chavismo. Guaidó y su bloque mayoritario hicieron la votación para su reelección como presidente de la Asamblea Nacional en la sede del diario El Nacional. Dos días más tarde, Guaidó y sus diputados pudieron reingresar al Palacio Legislativo.

Aliado con la izquierda de Pablo Iglesias, el PSOE se diferenció de la UE. Hoy Guaidó hará un mitin en Madrid

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario