El Mundo

Pedido de México por el atentado de El Paso

El gobierno de México reiteró ayer que el atentado ejecutado el 3 de agosto en la localidad de El Paso "es un acto de terrorismo" y ha pedido a Estados Unidos que lo designe como tal.

Jueves 15 de Agosto de 2019

El gobierno de México reiteró ayer que el atentado ejecutado el 3 de agosto en la localidad de El Paso "es un acto de terrorismo" y ha pedido a Estados Unidos que lo designe como tal.

"Respecto a los acontecimientos en El Paso, el Gobierno de México considera que es un acto de terrorismo dirigido en contra de mexicanos", afirmó el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Así, recalcó que una delegación oficial visitará "esta semana" El Paso y ha pedido a las autoridades estadounidenses que el suceso "sea tipificado como terrorismo y se tomen medidas efectivas para que no se repita".

Ebrard ha resaltado la necesidad de que "se tomen las medidas proporcionales al riesgo que significa también para los ciudadanos estadounidenses", según el diario mexicano 'Milenio'. "No hay que olvidar que 14 que perdieron la vida son ciudadanos estadounidenses", agregó.

Por otra parte, sostuvo que el responsable del ataque "es parte de una red" y añadió que "el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso en Nueva Zelanda".

Ebrard hizo así referencia al atentado ejecutado en marzo contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que se saldó con la muerte de 51 personas.

El hombre acusado del atentado ejecutado en El Paso, en el estado de Texas, ha dicho a las autoridades que su objetivo eran "los mexicanos", según informó el 9 de agosto el diario 'The Washington Post'.

Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la "invasión hispana de El Paso".

La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario