El Mundo

Partidarios de Bolsonaro salieron a la calle para darle su respaldo

Miles de personas se reunieron en diversas ciudades de Brasil para mostrar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro.

Lunes 27 de Mayo de 2019

Miles de personas se reunieron en diversas ciudades de Brasil para mostrar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un Congreso que no coopera, protestas callejeras, un escándalo de corrupción familiar y caídas en los índices de aprobación cinco meses después de iniciar su mandato.

El hecho de que el mandatario de extrema derecha, que ganó con amplitud la presidencia el año pasado, tras aprovechar una ola de insatisfacción con la clase gobernante, haya tenido un arranque con traspiés impulsó a sus partidarios a convocar a las manifestaciones, en las que se plantearon diversas exigencias.

Partidarios de Bolsonaro cantaron el himno nacional y ondearon banderas mientras coreaban los nombres de funcionarios de su gabinete. Muchos dijeron que las instituciones brasileñas no le están permitiendo gobernar. Algunos pidieron el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal. "Necesitamos limpiar el Congreso", dijo Neymar de Menezes, un contratista de la construcción de 45 años.

El mandatario, quien previamente en su carrera política indicó que cerraría el Congreso si llegaba a ser presidente, dijo el viernes que no apoyaba el llamado a cerrar instituciones. "Eso no sería bueno para Brasil", dijo Bolsonaro. "Eso es más Maduro que Jair Bolsonaro", agregó, refiriéndose al chavista venezolano.

En las últimas semanas el mandatario ventiló sus quejas acerca de las dificultades que está teniendo para gobernar el país. En un evento en Río de Janeiro la semana pasada dijo que Brasil es un gran país, "pero nuestro problema es la clase política". Una semana antes compartió un texto de un autor desconocido en WhatsApp en el que se afirmaba que Brasil es "ingobernable".

En una manifestación, muchos sostenían letreros con listas de exigencias, incluyendo la aprobación de la reforma de las pensiones y un proyecto de ley contra la delincuencia, así como destituir a jueces del Supremo Tribunal y a políticos centristas de la clase dirigente que según ellos obstaculizan la labor del presidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario