El Mundo

Parra, un diputado acusado de corrupción

El diputado opositor Luis Alberto Parra, expulsado hace meses de su partido Primero Justicia (PJ) por sus vínculos con una trama de corrupción, se convirtió el domingo en el sorpresivo presidente del Parlamento venezolano.

Martes 07 de Enero de 2020

El diputado opositor Luis Alberto Parra, expulsado hace meses de su partido Primero Justicia (PJ) por sus vínculos con una trama de corrupción, se convirtió el domingo en el sorpresivo presidente del Parlamento venezolano. Fue designado en un Parlamento tomado por el ejército y la guardia nacional, una fuerza policial militarizada. Afuera, la mayoría de los diputados se veía físicamente impedido de ingresar.

Parra, de 41 años, militó hasta diciembre de 2019 en Primero Justicia (PJ) el mismo partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles,y llegó al Parlamento en diciembre de 2015. Ahora sucedió al frente del Parlamento al líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por casi 60 países como presidente interino de Venezuela y el domingo fue ratificado por un centenar de diputados opositores como titular del Parlamento. La ceremonia debió hacerse fuera del edificio legislativo. La sesión que consagró a Parra se hizo sin el quórum requerido.

Parra es un diputado "huérfano" desde que fue echado de Primero Justicia. En diciembre de 2019, el portal web Armando.info hizo público que Parra junto a otros diputados realizaba gestiones para dar "indulgencias" a empresarios vinculados con el régimen. El grupo de legisladores habría entregado a la Fiscalía colombiana una carta "de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)", programa de alimentos subsidiado del Gobierno acusado de corrupción. Ahora, Luis Parra fue elegido por los chavistas como presidente del Parlamento. Su partido, Primero Justicia, lo expulsó pero él conservó su escaño en el Parlamento. Y el domingo demostró de qué lado está ahora: junto al poder chavista, sin importarle su pasado de muchos años en el antichavismo de Primer Justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario