El Mundo

París cierra ante el miedo a otro sábado violento de los "chalecos amarillos"

Será la cuarta jornada de protestas. Las tiendas sellaron con tablones sus vidrieras y hoy estarán cerrados la Torre Eiffel y el Museo del Louvre

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Francia, sumida en el miedo y el silencio, esperaba la temida llegada de la jornada de hoy, cuarto sábado consecutivo en el que los radicalizados "chalecos amarillos" llamaron a salir nuevamente en las calles para exigir la renuncia del presidene Emanuel Macron. El gobierno ordenó cerrar hoy la Torre Eiffel, el famoso Museo del Louvre, el Arco de Triunfo y la Opera, así como otros grandes monumentos de París, mientras ayer obreros cubrían con tablones y paneles de madera las vidrieras de las grandes tiendas de la avenida de los Campos Elíseos, ya destrozadas hace una semana por los manifestantes. Se desplegarán casi 90.000 policías en París y otros puntos calientes del país para tratar de evitar nuevos actos de vandalismo. Cuatro muertos, cientos de autos y de comercios quemados son por ahora el saldo de la ola de protestas de los "chalecos amarillos", que comenzaron por rechazar una tasa sobre el gasoil pero que continuaron con sus manifestaciones pese a que Macron derogó esa medida impopular.

Cientos de tiendas en la capital francesa hoy estarán cerradas, porque prefieren perder ingresos durante un periodo clave de fin de año en lugar de ver que rompan nuevamente sus vidrieras y saqueen su mercancía, como ya sucedió el sábado pasado, cuando una manifestación degeneró en los peores disturbios que sufrió París en décadas.

Ayer, obreros en todo París colocaban tablones en los ventanales de tiendas y otros negocios, lo que hacía parecer que la zona de los Campos Elíseos se estaba preparando para un huracán. Algunos funcionarios no descartaron dicha comparación. "De acuerdo con la información que tenemos, algunas personas radicalizadas y rebeldes tratarán de movilizarse mañana", dijo el ministro del Interior Christophe Castaner en conferencia de prensa. "Algunas personas ultraviolentas quieren participar", advirtió. Es que el movimiento de los "chalecos amarillos", nacido en el interior rural del país, ha generado adhesiones de grupos urbanos radicalizados y habituados a ejercer la violencia organizada. Se han identificado a activistas de extrema derecha y de ultraizquierda en anteriores manifestaciones.

Las autoridades dijeron que 8.000 policías especiales serán desplegados en París respaldados por una decena de vehículos antibarricadas que podrán usarse por primera vez en un área urbana de Francia desde los disturbios de 2005. "Estos vehículos pueden ser muy útiles para proteger edificios", dijo Stanislas Gaudon, jefe del sindicato policial Alliance. "En el caso de que ellos levanten barricadas, podremos despejar el espacio rápidamente y permitir el avance de nuestras unidades".

Ante el temor a que los manifestantes puedan utilizar nuevamente el mobiliario urbano o materiales de construcción como armas, la policía retiró todos los contenedores de vidrio, barandas y maquinaria de construcción presentes en zonas de alto riesgo. Estas áreas incluyen la céntrica avenida de los Campos Elíseos, que en un sábado normal de diciembre está repleta de turistas y gente que va de compras. La cadena de vinos Nicolas, una de las más grandes del país, canceló todas sus catas programadas para hoy por obvias razones de seguridad. "Con inmensa tristeza veremos nuestra ciudad parcialmente paralizada, pero su seguridad es nuestra prioridad", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. "Cuidemos París el sábado porque París nos pertenece a todos los franceses".En todo el país se movilizarán 89.000 policías frente a los 65.000 del pasado sábado, cuando más de 130 personas resultaron heridas y más de 400 fueron detenidas en los peores disturbios de la capital en décadas. Ahora se cancelaron además seis partidos de la liga francesa de fútbol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});