El Mundo

Paramilitares atacan a tiros una marcha opositora en Managua

La manifestación recorría la capital nicaragüense en reclamo de la libertad de 300 presos políticos. Hubo al menos un muerto y varios heridos.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas ayer en Managua, la capital de Nicaragua, cuando policías y paramilitares atacaron a balazos una marcha opositora, según fuentes oficiales y medios de prensa. El acto represivo confirma la línea dura que ha elegido el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega ante la ola de malestar social y político que estalló en abril pasado. Hasta ahora, la dura represión de uniformados y paramilitares ha causado al menos 481 muertos en el pequeño país centroamericano.

El tiroteo se produjo cerca del mercado Iván Montenegro, en la zona oriental de la ciudad, por donde transitaban miles de personas en la marcha denominada "Somos la voz de nuestros presos políticos", informó el canal 100 por ciento noticias. El canal transmitió imágenes de un joven herido de bala, que falleció posteriormente. Además indicó que otras cuatro personas resultaron lesionadas, incluyendo al periodista William Potosme, del mismo canal, que fue baleado en un brazo. En una nota de prensa, la Policía Nacional confirmó la muerte del manifestante y reportó otro herido.

Aunque los canales de televisión grabaron a paramilitares y policías cuando disparaban a la multitud, la policía acusó del ataque a los participantes de la marcha cívica contra el gobierno de Daniel Ortega. La marcha comenzó en la zona norte de Managua, pese al asedio de "turbas" del sandinismo, que atacaron a pedradas a los manifestantes, mientras la policía les lanzaba gases lacrimógenos a estos y no hacía nada contra sus agresores.

Tras una hora de caminata, en la que los marchistas exigieron la libertad de unos 300 presos políticos, se produjeron los disparos. Nicaragua vive una grave crisis desde abril pasado, cuando se iniciaron protestas masivas contra un ajuste del sistema de jubilaciones. Las protestas se multiplicaron tras la violenta acción de la policía y los paramilitares.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA contabiliza más de 320 muertos y casi 3.000 heridos en menos de cinco meses, mientras el gobierno solo admite 199 decesos. "Nos aproximamos a más de 500 presos políticos, 200 están privados de libertad sin acusación, pero no hay ni un solo paramilitar, ni un solo agente del Estado que esté encausado por los muertos", advirtió Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos afirma que 481 personas, en su mayoría jóvenes manifestantes, murieron desde abril por la represión policial y paramilitar.

mirada. Una mujer herida por la represión de policías y parapoliciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario