El Mundo

Paraguay: impulsan el juicio político del presidente Benítez

El Partido Liberal y el Frente Guasú presentarán el pedido en Diputados, pese a que están lejos de los dos tercios necesarios.

Sábado 03 de Agosto de 2019

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición de Paraguay, presentará formalmente el lunes un pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez, pese a las escasas chances de que prospere la iniciativa contra el mandatario a partir de que se desactivó el polémico acuerdo con Brasil por la energía de la represa de Itaipú. Ayer, en tanto, en el Senado se creó una comisión investigadora. El PRLA también exigió la renuncia de los directivos de la hidroeléctrica Itaipú, involucrada en el escándalo, que también involucra al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

   El presidente del PLRA, Efraín Alegre, confió en que podrá reunirse una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados (53 de 80 legisladores) para aprobar la acusación contra el binomio presidencial y que el juicio pase al Senado, que ejerce de tribunal en el proceso. Alegre admitió que para ello “se tendrá que tener un entendimiento amplio que hay que trabajar” para comprometer a los grupos minoritarios de la oposición.

   Los liberales y el izquierdista Frente Guasú anunciaron el miércoles último que promoverían formalmente el juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez tras la crisis política creada con la divulgación de un acuerdo energético con Brasil. A esa propuesta se sumó la agrupación Honor Colorado, sector interno del gobernante Partido Colorado que lidera el ex presidente Horacio Cartes y que está enfrentado a la facción de Abdo Benítez. El sector de Cartes dio marcha atrás el jueves, cuando Brasil y Paraguay firmaron la anulación del acuerdo, que perjudicaba a Paraguay en unos 200 millones de dólares, según las acusaciones. El entendimiento definía la compra anual y hasta el 2022 de distribución de la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, primera en producción del mundo. Las bancadas de Patria Querida y el Partido Hagamos, con dos parlamentarios, anunciaron que solo acompañarían el enjuiciamiento a Velázquez y no a Abdo Benítez. “¿Cómo vamos a enjuiciar solo a aquel que no tiene facultades de resolver nada y no a quien en realidad toma las decisiones y quien dijo sí a este acta?”, se preguntó Alegre en referencia al presidente.

   La crisis política derivada de ese acuerdo con Brasil minó la imagen de Abdo Benítez, que primero respondió con la renuncias del canciller Alberto Castiglioni y los directores del lado paraguayo de Itaipú y el presidente de la estatal eléctrica (Ande). El vice Velázquez fue salpicado por ese acuerdo días después, al conocerse que un presunto asesor suyo habría influido para que las negociaciones excluyeran un punto que permitiría a la estatal eléctrica paraguaya vender energía a empresas brasileñas desde Itaipú.

   La diputada Kattya González (Encuentro Nacional), en tanto, consideró que no alcanzan los votos en la Cámara baja para enjuiciar a Velázquez, en parte porque el vicepresidente “sabe mucho” de los legisladores y “maneja los votos” en el Congreso. “El vicepresidente de la República debe ser enjuiciado políticamente; creo que esta crisis continúa y que se está subestimando”, agregó González, en declaraciones a una radio de Asunción, recogidas por el diario ABC Color.

    Desde el Partido Hagamos, el diputado Carlos Rejala se quejó de la decisión de su bloque de respaldar el juicio a Velázquez pero no a Abdo Benítez, y hasta estimó que podría irse del partido. Mientras, el Senado eligió a sus cinco integrantes que, junto a otros tanto diputados, integrarán la comisión investigadora del caso. La comisión funcionará, en principio, por dos meses y podrá llamar a declarar a todos los implicados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario