El Mundo

Para evitar la cárcel, Berlusconi asistirá a ancianos discapacitados

El tres veces premier de Italia lo propuso como alternativa a la pena carcelaria de un año que debe cumplir por fraude fiscal.

Viernes 11 de Abril de 2014

El magnate de las comunicaciones y ex premier italiano Silvio Berlusconi deberá expiar su humillante condena por fraude fiscal cumpliendo trabajos sociales, informaron ayer fuentes judiciales. Al término de una audiencia de casi dos horas en el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria, el vicefiscal Antonio Lamanna, aprobó el pedido de los abogados del magnate para que le concedan cumplir la condena mediante tareas sociales útiles para la comunidad. El multimillonario, de 77 años, líder indiscutible desde hace dos décadas de la derecha italiana, y tres veces primer ministro, no ingresará a la cárcel debido a la edad. Condenado en agosto de 2013 en forma definitiva, por fraude fiscal, a cuatro años de cárcel, reducidos a uno gracias a una amnistía, Il Cavaliere —título honorífico que perdió— propuso pagar su condena en una residencia para ancianos discapacitados.

La autorización definitiva deberá ser pronunciada por el presidente del tribunal de Milán, quien tiene entre 5 y 15 días de tiempo para evaluarla. El vocero de Forza Italia, Renato Brunetta, protestó por el trato dado a "uno de los dirigentes italianos más importantes de la postguerra" y llegó a compararlo con Aung San Suu Kyi, icono de la democracia en Birmania, quien pasó 20 años detenida en su vivienda. Berlusconi, que desea seguir su actividad política y no se considera un peligroso delincuente, espera cumplir un castigo leve. No se sabe aún las condiciones que los jueces le exigirán. El político en efecto aspira a presentarse sólo una o dos veces al mes a un centro para ancianos discapacitados, situado a pocos kilómetros de su residencia de Arcore.

El "mecenas". Según el diario La Stampa, el magnate sería el mecenas del centro, que propone construir en terrenos de su mansión a las afueras de Milán. "Eso le daría estímulos", sostienen allegados, preocupados por la humillación que significa para uno de los hombres más ricos de Europa que lo sometan a cuestionarios de asistentes sociales, como obliga la ley. Los condenados a trabajos de interés general deben permanecer en la propia casa desde las 23 horas hasta la 6 horas, lo que genera ya todo tipo de bromas y caricaturas alusivas a sus noches tórridas al ritmo de "bunga bunga". Además, si quiere viajar más allá de Lombardía, debe solicitar un permiso especial. El tres veces jefe de gobierno tuvo que entregar su pasaporte en 2013, por lo que no puede salir del país. Berlusconi, que deseaba ser candidato en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, fue inhabilitado tras la condena; el recurso presentado ante el tribunal de los Derechos Humanos de Europa fue rechazado.

En caída libre. Su partido, Forza Italia (FI), pierde puntos según encuestas y su nombre no puede figurar como candidato en las listas. Según la prensa, el Partido Democrático (PD, izquierda) liderado por el premier Matteo Renzi ocupa el primer renglón pasando de 31,2 por ciento a 33,9 por ciento. FI en algunos casos pierde hasta 10 puntos y se ubica en tercer lugar, superado por el movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo. Para revitalizar un partido afectado por los reveses judiciales de su dueño y señor, Berlusconi deberá lanzar una campaña agresiva, empleando como siempre todos sus canales de televisión. Pero es posible que los jueces le impongan severas restricciones, incompatibles con sus ambiciones políticas.

Al magnate italiano, a quien acompaña ahora una fiel novia de 29 años, le esperarían aún horas más amargas. El juicio por el caso Ruby, por el que fue condenado en junio de 2013 en primera instancia a 7 años de cárcel por abuso de poder y prostitución de menor, concluirá este año.

En caso de que el empresario sea condenado y sume dos sentencias definitivas a penas de cárcel, la amnistía de tres años de la que se benefició por el caso de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses, llamado Mediaset, le será retirada. Las dos penas a la cárcel se acumulan automáticamente por lo que no puede optar por realizar tareas sociales y será obligado a cumplir la pena bajo detención domiciliaria, otra humillación. Además, este año, otro juicio, por soborno de un senador, le fue abierto en Nápoles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario