El Mundo

Para Benedicto XVI, "el tratado de paz forma gran parte de la historia"

La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Michelle Bachelet, forman parte junto al Sumo Pontífice de diversos actos conmemorativos por el 25º aniversario de la firma del acuerdo por el canal  de Beagle.

Sábado 28 de Noviembre de 2009

El Papa  Benedicto XVI dijo hoy que el tratado de paz entre Argentina y  Chile forma “parte de la gran historia”, en el marco de la  conmemoración del 25º aniversario del acuerdo por el canal de  Beagle en presencia de la presidenta Cristina Fernández de  Kirchner y su par chilena Michelle Bachelete.

“Este acontecimiento forma parte de la gran historia de las  dos naciones y de América latina”, sostuvo el Sumo Pontífice en un  discurso leído en español en la Sala Clementina del Vaticano.

Previamente el Papa dialogó durante cerca de quince minutos,  por separado y a solas, con cada una de las mandatarias, quienes  también lo hicieron bajo la misma condición con el secretario de  Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Además, Benedicto aseguró que la firma del Tratado de Paz y  Amistad fue una “solución digna, razonable y ecuánime” que evitó  el conflicto entre las dos naciones.

Asimismo, el Papa consideró que el tratado “está  indisolublemente unido a la figura  de Juan Pablo II”, de quien  dijo que estuvo “unido por sentimientos de afecto a las naciones  en sintonía con su incansable labor como mensajero de la paz”.

“Podemos constatar con satisfaccion cómo aquel histórico  evento ha contribuido benéficamente a reforzar en ambos países los  sentimientos de fraternidad, así como una más decidida cooperación  e integración”, agregó el jefe de Estado del Vaticano.

Al finalizar su mensaje, el Papa Benedicto XVI impartió una  “especial bendición apostólica” a las delegaciones argentinas y  chilenas, tras lo cual saludó a los integrantes de ambos grupos,  quienes fueron presentados por las mandatarias.

“Como muestra de mi afecto imparto una especial bendición  apostólica”, dijo el Papa en la sala Clementina del Palacio  Apostólico, donde también estaba presente el ex secretario de  Estado del fallecido pontífice Juan Pablo II durante la firma del  acuerdo, Angelo Sodano.

Más temprano, Fernández de Kirchner y Bachelet obsequiaron a  Benedicto XVI un bajo relieve en el que está grabada América  latina y en el que aparecen las inscripciones de Juan Pablo II y  de la actual máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólica  Romana.

El presente está confeccionado en cobre y se trató de un  regalo conjunto de ambas mandatarias.

 En estos momentos, la titular del Poder Ejecutivo y Bachelet se encuentran en la cripta de la Basílica de San  Pedro, donde descansan los restos del Juan Pablo II. 

 Cada una de ellas depositan allí una ofrenda floral y se  realiza una oración conjunta por la paz.

Cristina y Bachelet están acompañadas por el cardenal Angelo  Comastri, y tras ese homenaje las mandatarias se dirigirán a la  Casina de Pío IV, donde funciona la academia de ciencias  pontificias, para recordar las negociaciones de la intervención  del Papa Juan Pablo II en el conflicto entre ambos países por el  canal de Beagle. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS