El Mundo

Pánico en Barcelona por un presunto ataque terrorista

A tres días del aniversario de los ataques yihadistas, un hombre atacó una comisaría con un arma blanca y fue abatido a tiros por los agentes.

Martes 21 de Agosto de 2018

bajo control. La policía catalana repelió la agresión con armas de fuego.

Un hombre fue abatido ayer a tiros por la Polic ía en Cataluña cuando trató de asaltar con un cuchillo y al grito de "Alá es grande" una comisaría de la región española, un suceso que los agentes califican de "atentado terrorista".

El agresor, de 29 años, es de origen argelino, si bien tiene documento de identidad español, informaron medios españoles.

Los hechos tuvieron lugar a las 5.45 hora española, en la localidad de Cornellà de Llobregat. El presunto agresor, sin antecedentes policiales y residente en la localidad catalana, entró en la comisaría bajo el pretexto de "hacer una consulta".

Al acceder al interior, el hombre se "abalanzó" contra un agente "con voluntad homicida y determinado" a matarlo "con un cuchillo de dimensiones considerables", explicó en rueda de prensa Rafael Comes, comisario de los Mossos d'Esquadra, la Policía catalana.

El policía repelió la agresión "con un arma de fuego" y el individuo murió en el acto. "Había una voluntad clara de matar al agente del cuerpo", señaló Comes. El comisario no dio detalles sobre la secuencia de los hechos por estar "bajo secreto".

En estado de alerta

El suceso levantó la alarma en España, país que desde junio de 2015 se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista (uno menos que el máximo). El Ministerio de Interior decidió mantener dicho nivel y activar "el protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros" de las fuerzas de Seguridad. En ese sentido, la Policía dio orden de aumentar dichas medidas en todas las comisarías.

"Ha sido un atentado sí o sí contra un agente con un arma blanca", reiteró Comes, quien calificó los hechos como "extremadamente graves". Tanto el agente que disparó contra el presunto agresor como un sargento que se encontraba con él en la comisaría tuvieron que recibir atención psicológica, explicó el comisario.

Los agentes iniciaron horas después del suceso un registro en el domicilio del presunto atacante. Sus vecinos fueron desalojados como medida de precaución, informó la prensa española. Según diarios como "El Mundo" y "La Vanguardia", su pareja sentimental fue interrogada.

El hombre abatido, identificado como Abdelouahab Taib, no tenía antecedentes policiales, según informaron los Mossos d'Esquadra, quienes ahora tratan de recabar toda la información posible sobre él y sobre su entorno a escala nacional e internacional.

La investigación está siendo coordinada por el tribunal de la Audiencia Nacional, competente para instruir casos de terrorismo, y fue asumida por los Mossos d'Esquadra con la colaboración de la Policía española y la Guardia Civil.

La policía investiga cómo las circunstancias personales del hombre —su mujer había descubierto que era gay, y él se había aferrado más al Islam— podrían haber motivado el atentado.

Estaba previsto que ayer se reúna el gabinete de coordinación antiterrorista. Tras el encuentro, la Policía informará si se adoptan medidas adicionales a raíz del suceso.

Este tuvo lugar tres días después de la conmemoración del primer aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y de la ciudad catalana de Cambrils, en los que murieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario