El Mundo

Panamá: se imponía un candidato opositor

Los panameños seguían expectantes anoche los primeros resultados de las elecciones en que el país centroamericano elegía a su presidente para el próximo quinquenio.

Lunes 06 de Mayo de 2019

Los panameños seguían expectantes anoche los primeros resultados de las elecciones en que el país centroamericano elegía a su presidente para el próximo quinquenio. Los candidatos de los dos partidos grandes de la oposición —Laurentino Cortizo y Rómulo Roux, en ese orden— libraban un reñido duelo, dejando atrás al abanderado de un movimiento independiente.

Dos horas después del cierre de las mesas de votación y con casi el 30 por ciento de las mesas escrutadas Cortizo le llevaba una ventaja de apenas tres puntos a Roux, y más de 15 por ciento sobre el independiente Ricardo Lombana. Cortizo, un empresario ganadero del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) —socialdemócrata— y que gobernó por última vez hace una década, llegó como el favorito en las encuestas sobre Roux, abanderado de Cambio Democrático (CD), la agrupación del ex presidente Ricardo Martinelli, y de Lombana.

Las algo más de 7.000 mesas en casi 3.000 centros de votación en todo el país cerraron a las 16:00 horas (2100 GMT). El Tribunal Electoral comenzó poco después a colocar en su tablero electrónico los resultados iniciales de las primeras mesas escrutadas, que cambiaban rápidamente.

El ganador sucederá al conservador Juan Carlos Varela desde el 1 de julio y para los próximos cinco años, en un país de cuatro millones de habitantes que tiene entre sus desafíos sacudirse las manchas que le dejó el escándalo de los "Panamá papers", los sobornos de la brasileña Odebrecht.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});