El Mundo

Palestinos reparan túneles de contrabando con Egipto

Miles de palestinos acudieron ayer a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto para tratar de reparar los túneles de contrabando de bienes bombardeados por Israel durante su ofensiva de 22 días y restaurar una vía comercial clave hacia el territorio controlado por Hamas.

Viernes 23 de Enero de 2009

Gaza. — Miles de palestinos acudieron ayer a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto para tratar de reparar los túneles de contrabando de bienes bombardeados por Israel durante su ofensiva de 22 días y restaurar una vía comercial clave hacia el territorio controlado por Hamas. Residentes a lo largo de la frontera, donde algunos palestinos poseen túneles y los manejan como negocios, dijeron que los envíos de combustible y cocinas a querosén habían estado trasladándose a través de varias docenas de túneles, de cientos que existen, que todavía funcionaban.

Mohammed, el propietario de un túnel, dijo que él y tres socios habían pagado 40.000 dólares para construir su línea de suministro. "Pronto estará operativo, no ingresaré drogas o armas, planeo usarlo para traer lo que la gente más necesita, alimentos y combustible, y eso es muy rentable", contó. Hamas y otros grupos militantes usan sus propios túneles para traficar armas, pero los periodistas no tienen acceso a ellos y es imposible confirmar si habían reanudado las operaciones.

Otra ofensiva. Israel ha amenazado con una nueva acción militar para impedir que Hamas reponga el arsenal de cohetes que utilizó para atacar pueblos del sur del Estado judío. Soldados israelíes se retiraron el miércoles de la Franja de Gaza, tres días después de que entraran en efecto tres ceses del fuego separados declarados por Israel y Hamas. "Si necesitamos realizar operaciones militares adicionales para detener el contrabando, serán hechas. Israel se reserva el derecho de actuar contra el contrabando, punto", dijo la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, a radio Israel. La candidata del oficialismo para suceder al saliente primer ministro, Ehud Olmert, dijo que "si es necesario actuar, lo haremos; ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa y no confiaremos nuestra suerte ni a los egipcios, ni a los europeos y ni a los estadounidenses".

Israel y Hamas establecieron un período de cese del fuego desde el domingo, luego de una ofensiva militar israelí de 21 días con el objetivo declarado acabar con los ataques con misiles por parte de grupos armados palestinos.

En la ciudad sureña de Rafah, cientos de palestinos que tienen intereses financieros en los túneles comenzaron a chequear su estado y a repararlos bajo la cubierta de tiendas de campaña. Aunque ha estado permitiendo el envío de ayuda humanitaria, el bloqueo israelí a la Franja de Gaza ha convertido los túneles en un gran negocio.

Canje de prisioneros. Por otro lado, el periódico israelí Haaretz informó ayer que Israel está dispuesto a ceder posiciones en la negociación con Hamas por el soldado Gilad Shalit —prisionero del movimiento islámico desde 2006—, hasta "pagar un precio terrible" por su liberación. Según el matutino, que citó a varios ministros, Israel aceptaría intercambiar a Shalit por varios centenares de detenidos palestinos en cárceles israelíes, algunos de ellos acusados de "delitos graves". A favor de esta posible negociación, se manifestó, entre otros, el jefe del Shin Bet (servicios secretos internos), Yuval Diskin, y la propia Livni, según la edición digital de Haaretz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS